El Ayuntamiento de Santa María de Guía acaba de iniciar las obras de mejora del acceso al barrio de La Atalaya, una actuación que supondrá la modificación del actual trazado de la vía en el tramo comprendido entre el parque urbano de El Bardo y la zona comercial abierta, con actuaciones destinadas a mejorar el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, así como la movilidad peatonal.

Este proyecto incluye además la construcción de 109 plazas de aparcamiento con su respectiva dotación. Dada su estratégica situación, según exponen fuentes municipales, el futuro ordenamiento facilitará a los ciudadanos la realización de compras, tareas y gestiones no sólo en la zona comercial abierta de La Atalaya sino que también servirá de apoyo a los usuarios del parque urbano de El Bardo y a los del mercado agrícola.

El proyecto en su conjunto cuenta con una partida de 598.146 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y del Plan de cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos para esta anualidad y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

Así, en una primera actuación se contempla sólo la ejecución de la primera fase del proyecto, que contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 1.200 metros cuadrados en una segunda fase.

Las obras correspondientes a esta primera fase incluyen, además, la mejora de las aceras con pavimento de mejor calidad y condiciones de uso; la ejecución de diversas infraestructuras urbanas (recogida de aguas pluviales, iluminación, entre otros elementos.) y la dotación de un aseo para los usuarios del parque urbano de El Bardo.

Esta actuación destinada principalmente a aparcamientos, según subrayan las mismas fuentes, también se podrá conformar, en caso necesario, como un área multifuncional que podrá ser utilizada como un espacio donde celebrar eventos.

Con esta actuación el consistorio guiense "continúa con la línea de trabajo que viene desarrollando en los últimos años para la ejecución de proyectos que mejoren los espacios públicos, dotándolos de los servicios y equipamientos necesarios, con las adecuadas prestaciones de calidad ambiental, estética y funcional, que permitan utilizar al espacio público como ejes vertebradores de la actividad socioeconómica", concluyen.

Por otro lado, el Ayuntamiento en pleno ha aprobado la eliminación del impuesto de construcciones, la reducción y simplificación de la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas, la de apertura de establecimientos comerciales, así como la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos para locales comerciales, entre otras, para "incentivar la inversión y beneficiar tanto la actividad económica que se desarrolla en el municipio como al ciudadano", según informa la corporación norteña.