El Ayuntamiento de Mogán ha repuesto las mil toneladas de arena de la playa de La Lajilla, en Arguineguín, arrastradas al fondo de la piscina natural como consecuencia del paso por el Archipiélago de la borrasca 'Emma' el pasado mes de marzo y, en menor medida, por el embate de las mareas del Pino del mes de septiembre. El Consistorio interviene en esta zona del litoral moganero apenas ocho meses después de que fuese reabierta al público tras concluir los trabajos de rehabilitación de la cala, conocida también como Costa Alegre, incluidos dentro de la primera fase del proyecto de mejora del paseo que une las playas de Las Marañuelas y Anfi del Mar.

Los fuertes fenómenos costeros provocados entonces por el paso la borrasca, que ocasionaron además desperfectos en otras playas del sur de Gran Canaria, causaron que parte de las mil toneladas de sedimento árido colocadas en la orilla de la playa de La Lajilla acabasen en el fondo de la cala. Ahí, según han explicado técnicos municipales, se encuentra acumulada sobre la base de piedras que ocupa lo más profundo de esta piscina natural, recubierto ahora por una capa de arena.

Escollera

La actuación en la playa de La Lajilla, que el Consistorio ha mantenido cerrada al baño durante varios días, ha contemplado la construcción de una berma de escollera para evitar que la propia dinámica de las olas durante los temporales, momento en que su embate es mayor al habitual, se lleve la arena, destacaron los técnicos municipales. De este modo, la instalación de la escollera obstaculizará el desplazamiento de la arena dentro de la propia playa.

Por otro lado, los trabajos han permitido aportar otras mil toneladas de arena nueva en la playa, procedente del Sáhara, en sustitución de la ya perdida, con el objetivo de recuperar la zona seca y ampliar así el área de estancia de los usuarios. Con esta actuación, aclararon los técnicos de Playas del Ayuntamiento de Mogán, se crea un espacio mucho más seguro y cómodo para los visitantes. En caso de que otro temporal de igual o mayor intensidad como la borrasca 'Emma' pase por el Archipiélago "siempre se llevará algo de arena, pero no en grandes cantidades como las que arrastró en esta ocasión", matizaron los expertos.

Los trabajos de recuperación de esta infraestructura turística en la playa de La Lajilla culminan hoy, por lo que el Ayuntamiento volverá a abrir al baño este renovado espacio en breve. Esta cala estuvo clausurada para su uso por parte de los usuarios durante siete meses, entre agosto de 2017 a marzo de 2018, al estar su reforma incluida en la primera fase del proyecto de rehabilitación del paseo marítimo que une las playas de Las Marañuelas y Anfi del Mar, que en su primer tramo abarca 2,5 kilómetros.

El acondicionamiento de este primer tramo del paseo incorporó la canalización de unos 200 metros del barranco de Costa Alegre en su desembocadura en la playa para evitar que el caudal procedente de las escorrentías provoque destrozos en el entorno, como ocurría hasta ahora en época de grandes lluvias en el sur de la Isla. Los trabajos permitieron desarrollar un espacio dedicado a solarium y la instalación de un módulo de restauración que incluye baños públicos.

El Gobierno de Canarias ya comprometió 1,3 millones de euros para ejecutar la segunda fase, de las seis con las que cuenta el proyecto. Este nuevo tramo incluye la repavimentación de la avenida, la colocación de una escollera, y la aportación de arena para ampliar la zona seca de la playa. El proyecto recoge en este segundo tramo la construcción de un mirador que de 24 metros cuadrados que se adentrará en la bahía.