La producción musical de gran formato El polizón será estrenada los días 14 (21.00 horas) y 16 (20.00 horas) de diciembre en el escenario del Centro Cívico de Carrizal de Ingenio. Inspirado en un libreto original escrito por el maestro José Buceta y dirigido escénicamente por Yanara Moreno, el montaje está interpretado por los actores y cantantes Mingo Ruano, Saray Castro, Begoña Viera, Rubén Pérez, Mingo Ávila, Nereida Peña, Elisabeth Pulido, Isaac Do Santos, José Luis Domínguez y Pimpina Herrera. Más de ochenta personas integran el elenco de este gran espectáculo que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, entre actores y figurantes, músicos y masa coral, cuya trama tiene lugar en una original escenografía diseñada por Carlos Santos que recrea el interior de un buque.

La citada sociedad que preside Francisco Díaz, tras la producción hace dos años de la ópera Candelaria, acomete este nuevo desafío que narra una historia de superación y coraje en medio de las tensiones y conflictos vividos en el interior del barco de pasaje Arado, en el que se cuela un joven músico con la aspiración de forjarse un futuro esperanzador lejos de su isla.

En las tripas del Arado percibirá pronto que su legítima empresa no estará exenta desde su inicio de frustración, dificultad y sacrificio. La ambición, la injusticia y el poder arbitrario viajan también a bordo, aunque la fuerza del amor, el coraje y la capacidad de superación humana persisten como contrapunto en el frío vientre metálico de este musical dramático que Yanara Moreno define como "una feliz metáfora del ansia de volar del ser humano en medio del océano amenazante".

Universo complejo

La actriz y directora cubana, que desde 1999 reside en Gran Canaria, confiesa que El polizón ha constituido todo un desafío. Tanto la acción que contempla el público a lo largo de los 90 minutos que dura la obra como las melodías que asume la orquesta sinfónica y voces corales de cuya dirección se responsabiliza Gisela Rodríguez, se producen en riguroso directo. Por tanto, en El polizón cada escena se concibe como un número musical. El montaje consta de un prólogo y doce escenas, más intermezzo y epílogo.

"Nunca antes me había enfrentado a la dirección de un musical en donde la escritura no parte de un texto dramatúrgico sino de un libreto musical, cuyas atmósferas líricas definen en buena medida la orientación de tu trabajo de dirección escénica. Los diálogos son cantados y el pulso de la música en el foso y la interpretación actoral sobre el escenario deben acompasarse a un ritmo milimétrico, ofreciendo al espectador un paisaje de conjunto", señala Yanara Moreno.

"Este drama musical aborda desde la lucha de clases a la defensa de los derechos humanos, de la necesidad de formar parte activa de nuestra realidad cuestionando valores, religiones, decisiones€ todo ello aderezado por la enigmática historia de amor que atraviesa ese universo complejo protagonizada por Juan y la joven Dolores", agrega Moreno.

Por su parte, el músico gallego José Buceta, autor de la música de El polizón y desde hace cuatro años director artístico y musical de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, estima que su obra "contiene una gran fuerza interior para captar la atención tanto de un público entendido en los registros líricos como en otro poco experto en grandes formatos musicales. La música como lenguaje universal es el mejor vehículo para expresar ese sentimiento de libertad y justicia que asume este musical dramático, que además admite una interpretación muy visual debido a su cuidado andamiaje escénico", añade el director que se inició con el maestro Ignacio García Vidal.

Entre finales del 2017 y principios del 2018 Buceta escribió el libreto de El polizón que, de alguna manera, "se inspira en su experiencia migratoria personal y en las muchas personas sin recursos que se vieron obligadas a introducirse como polizones en barcos que tenían como destino Cuba o Venezuela entre otros".

"Este viaje a la aventura solo lo concibo desde la valentía y el propósito de aspirar a modificar las cosas empezando por la movilización personal de cada uno de nosotros. Ésa es la idea y la motivación principal de El polizón", agrega José Buceta, también autor de la música y el libreto de Candelaria, ópera estrenada en 2016 con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la jurisdicción de Ingenio.

Francisco Díaz, presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y productor ejecutivo de El polizón señala que la selección de los personajes principales del musical se realizó mediante la celebración de dos pruebas abiertas a las que se presentaron personas de perfiles muy diferentes, desde profesionales del mundo del teatro o la música hasta aficionados y amateurs.

"En realidad la trama de este gran montaje viene a representar los distintos prototipos humanos que podemos encontrarnos en nuestra sociedad actual, con sus desigualdades, injusticias, conflictos de poder, etc€ todo ello a través de personajes que están en una búsqueda vital continua", subraya Díaz.

El director musical, José Buceta, cree que "la música como lenguaje universal es el mejor vehículo para expresar el sentimiento de libertad que asume esta obra dramática".

Una historia de superación

Juan (Rubén Pérez) es un joven músico que se cuela como polizón en un buque de pasaje con la intención de buscarse un futuro mejor más allá de los mares. En el interior del buque Arado descubrirá que las desigualdades, injusticias, grandezas y miserias del ser humano tienen lugar de igual manera tanto en las aguas del gran océano como en tierra firme. Vivirá la opresión de su tiránico capitán, Don Antonio (Mingo Ruano) y su capataz Don Pedro (Mingo Ávila) y de Sor Francisca (Begoña Viera). Solo la generosa y noble camarera Dolores (Saray Castro) parece ser la única decidida a bordo a oponerse a vivir ese viaje sometida a semejante infierno. Juan, que no entiende la inmovilidad de todos los pasajeros del buque ante los abusos, buscará entonces transformar la situación.