La comunidad hindú residente en Gran Canaria, agrupada en los clubes indostánicos de Las Palmas de Gran Canaria y del Sur, celebraron ayer el Diwali, el año nuevo hindú, conocido también como el Festival de las Luces, y que en esta ocasión conmemora el año 2075, según el calendario lunisolar. Durante esta efemérides, la comunidad celebra misas en sus casas o en sus negocios y estrena ropa tradicional de la India, según explicó ayer el presidente del Club Indostánico del Sur, Nithis Khatnani.

"Para celebrar el Diwali, los miembros de la comunidad cenan con sus familiares, vestidos con ropa tradicional, y se intercambian regalos y dulces típicos de la India con familia y amigos", recordó Khatnani, "como aquí en Navidad se reparte el turrón".

Este próximo sábado, la comunidad se reunirá en el Hotel Reina Isabel de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar juntos el Diwali con una cena a la que asistirán unas 400 personas. En el Sur, la comunidad indostánica celebró el 21 de octubre tres fiestas en una Dandiya, una fiesta de bailes con palos decorados con tela Diwali. "Adelantamos la fiesta para ir entrando el ambiente, como en España ocurre durante todo el mes de diciembre", explicó Khatnani. Se reza a la diosa Laxmi.