Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El Norte invierte 2,2 millones para poder abrir el Parque Científico

La Mancomunidad espera inaugurar el centro y recibir los primeros prototipos en verano

El Norte invierte 2,2 millones para poder abrir el Parque Científico

El Norte invierte 2,2 millones para poder abrir el Parque Científico

La Mancomunidad del Norte invertirá 2,2 millones de euros para ejecutar las últimas obras que permitirán la definitiva inauguración antes del verano del Parque Científico-Tecnológico, situado en la Punta de Gáldar, y la posterior instalación de empresas punteras en investigación. Mientras, la entrada en servicio de la primera instalación de plantas fotovoltaica terrestre pública en la Isla, cuya obra ya está acabada con 1.770 módulos, continúa tras casi ocho meses de retraso a la espera de su enganche a la red eléctrica.

El pleno del Ayuntamiento de Gáldar daba vía libre el 25 de octubre a un añadido al convenio entre las distintas administraciones implicadas (que también incluye a la Universidad y al Cabildo) que permite a la Mancomunidad de Ayuntamientos (que engloba a los 10 municipios de la comarca) la gestión directa del Parque Científico, y acelerar de esta forma los trámites burocráticos.

Si bien en marzo de 2015 se acabó la primera fase del proyecto y se inauguró oficialmente, el centro ha seguido hasta la fecha vacío, ya que los alcaldes han preferido culminar los trabajos de acondicionamiento antes de recibir a las empresas que traen los primeros prototipos ligados a las energías limpias que han anunciado su intención de apostar por su implantación en estas instalaciones.

En estos momentos se estima que la definitiva apertura tendrá lugar durante el verano de 2019. De momento, la Mancomunidad cuenta con los 2,2 millones de inversión que necesita para acometer los trabajos que permitirá concluir definitivamente el proyecto de acondicionamiento del viejo inmueble situado en la costa de Gáldar. El 85% de esta cuantía procede de fondos europeos, mientras que el resto será asumido por el Cabildo. Y los trabajos, una vez se inicien antes de final de año, se ejecutarán en tres meses.

Distintas empresas de investigación en energías limpias han mostrado su intención de instalarse en la zona. De esta forma se espera la colocación de un prototipo de una planta desaladora ideada en laboratorios de Estados Unidos, sobre la que una empresa canaria realizará pruebas reales en el mar antes de poder entrar en su fase de comercialización en el mercado mundial.

Pero no es el único caso, ya que también existen otros promotores en el campo del tratamiento de la salmuera que desechan las plantas desaladoras, y también en la reutilización de las plataneras como fuente de combustible, entre otras alternativas que ha recibido la Mancomunidad, pero que están pendientes de superar los permisos para su implantación.

Mientras, la institución supramunicipal empezó hace un año la instalación de la primera planta solar fotovoltaica terrestre pública de la Isla, con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo.

La obra, que fue adjudicada por 772.333, 80 euros, debía entrar en funcionamiento en marzo de 2018, según anunció el Cabildo tras la colocación de la primera piedra el 28 de diciembre.

Sin embargo, y a pesar de que en junio 48 alumnos del CEIP La Cardonera de La Aldea visitaron la instalación, la planta solar fotovoltaica del norte de Gran Canaria continúa parada. Según fuentes oficiales, la demora se debe a que no se ha podido conectar a la red general. Su puesta en funcionamiento permitirá a la comarca obtener unos 70.000 euros de rentabilidad al mes.

La planta solar concentra 1.770 módulos fotovoltaicos. Su capacidad de producción energética permitirá alimentar a 150 viviendas cuando esté a pleno rendimiento. Y combinará dos tecnologías de paneles, según se explica en la Mancomunidad, para investigar su funcionamiento cerca del mar.

El Parque Científico está dedicado a las energías renovables, agua y economía circular. Aspira a ser un centro de referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en las áreas relacionadas las energías limpias y se basa en el modelo de la economía circular, que busca reducir la generación de residuos.

Compartir el artículo

stats