La plataforma Salvar Agaete, Sin Macromuelle ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la manifestación en contra de la ampliación del muelle del Puerto de las Nieves, que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 12 de la mañana, en el Parque San Telmo. El recorrido de la marcha continuará por la calle Bravo Murillo, donde hará una parada frente a la sede del Cabildo de Gran Canaria, para reanudar su recorrido por la calle Tomás Morales, el paseo Cayetano de Lugo y finalizar en la plaza Rafael O'Shanahan, frente a la sede del Gobierno de Canarias, donde representantes del colectivo ciudadano leerán un manifiesto.

Del mismo modo, Cleia Montesdeoca, portavoz de Salvar Agaete, exigió al Cabildo de Gran Canaria que "se manifieste de manera clara, directa y concisa sobre cuál es su postura sobre este tema", y que, si necesario, "ponga en marcha todos los mecanismo y todas las voluntades para frenar este desastre". En este sentido, Montesdeoca recordó que hace una semana se votó en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley en la que Podemos solicitó la paralización inmediata del proyecto, que se saldó con los votos a favor del Partido Socialista y Podemos, votos en contra de Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera y Partido Popular, y con la abstención de Nueva Canarias. "Esto nos generó mucha incertidumbre, porque a estas alturas no nos valen medias tintas, necesitamos saber si Nueva Canarias está a favor o en contra", aseveró la portavoz de la plataforma. Además, el colectivo considera que el rechazo del Gobierno de Canarias a escuchar a la ciudadanía "parece una postura impropia de un gobierno democrático, en el que el tejido social tiene voz y debe participar en la construcción del futuro que queremos", afirmó Montesdeoca.

En ese sentido, Paco Sánchez, representante de Salvar Agaete, aseguró que la plataforma "está siendo punta de lanza del descontento con el Gobierno de Canarias, que no escucha a la ciudadanía, impone decisiones y carece de talante democrático".

Por su parte, Luis Sánchez, miembro de Ben Magec, defendió que el actual muelle está infrautilizado y se encuentra al 23% de su capacidad. Por esta razón, considera "innecesario hacer una inversión de 44 millones de euros, que se puede destinar a otros temas más urgentes para la sociedad canaria, como la sanidad, la educación o la pobreza". Asimismo, Sánchez criticó que los estudios medioambientales del proyecto están desfasados y detalló que la ampliación del muelle ocasionaría un incremento de las emisiones de CO2 "al obligar a la población a desplazarse en coche hasta Agaete para coger el barco a Tenerife". Además, "las obras sobre el lecho marino ocasionarán un evidente daño sobre la playa y sobre todo el litoral costero de Agaete" y, por otra parte, "el incremento del ruido y la contaminación lumínica afectará a la pardela cenicienta", sostuvo el miembro de Ben Magec. Quien aseguró que el proyecto "se ha hecho a la carta, frente a un conflicto empresarial entre Naviera Armas y Fred Olsen, por no ser capaces de llegar a un acuerdo para compartir un muelle infrautilizado".

Por otra parte, Teresa Medina, vecina de Agaete, afirmó que "el sentir del pueblo es un total rechazo al macromuelle, porque taparía los atardeceres", y terminaría con el modelo sostenible del municipio que "ha costado mucho recuperar, como para que se tape con un muelle construido sin sentido".

Con motivo de esta concentración, el Ayuntamiento de Agaete pone a disposición de los vecinos de la villa un servicio de transporte gratuito de guaguas para acudir a la manifestación. Los residentes en el municipio que estén interesadas en utilizarlo pueden inscribirse, a lo largo del día de hoy, en la biblioteca municipal Manuel Alemán y en el Registro General del Consistorio.