El IES Arguineguín ha sido galardonado con el premio Inclusión de Aprendizaje-Servicio 2018 por el proyecto Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores, realizado durante el pasado curso escolar. El alumnado participó con los usuarios del Centro para la Autonomía Personal en la celebración de varios talleres en los que se han fomentado el contacto, la ayuda intergeneracional y el aprendizaje al servicio de la comunidad.

En esta propuesta educativa de aprendizaje y servicio a la comunidad han participado 187 alumnos, 29 profesores y 11 padres. El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de valores de participación ciudadana en el alumnado mediante la aplicación de nuevas estrategias metodológicas, cambiando el escenario habitual de los jóvenes con diferentes actividades como las sesiones de estimulación memorística y acompañamiento a los mayores del CAP de Arguineguín, que han sido su-pervisadas por el personal del centro y del profesorado participante.

De igual forma, los alumnos realizaron entrevistas sobre la vida personal de los mayores que luego emplearon como contenido en una representación teatral denominada Una mirada al pasado, que tuvo lugar en el acto homenaje a los veteranos de Mogán por el Día de Canarias en el citado instituto de enseñanza secundaria.

La directora del IES Arguineguín, Lidia Pulido, destacó ayer que el proyecto tiene también otras dimensiones "como la participación ciudadana y la creación de vínculos afectivos". En este concurso, impulsado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Edebé, han participado más de 300 centros de toda España, siendo el IES Arguineguín el único de toda Canarias en recibir un reconocimiento.

"Hay distintas categorías, desde medio ambiente hasta salud, pero el premio más hermoso que podían darnos ha sido el de Inclusión porque la educación es inclusión. El premio representa uno de nuestros principios educativos y es que con la colaboración de todos se puede mejorar el mundo. Es un orgullo", dijo Pulido.