La plataforma 'Salvar Agaete, sin macromuelle' organiza para este mediodía una manifestación contra la ampliación del puerto de Las Nieves. Mientras, el PSOE abre una guerra de cifras por el tráfico de pasajeros contra Puertos Canarios, el ente del Gobierno regional que lleva su gestión. El candidato al Cabildo de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entiende que están 'cocinado' las estadísticas para ocultar las cifras negativas que ponen en duda la rentabilidad del proyecto.

"El Macromuelle que quieren imponer en Agaete no obedece al interés general. Hoy está al 30% de utilización, y no se prevé más tráfico. No es necesario. El Gobierno de Canarias esconde los datos de utilización, no los publica desde junio porque se evidencia que no aumenta la ocupación". Luis Ibarra se preguntaba la semana pasada sobre el motivo por el cual desde junio no se publicaban las estadísticas mes a mes del tráfico portuario.

Solo sería hasta este jueves cuando Puertos Canarios informó en términos globales de que el tráfico de pasajeros de Las Nieves entre enero y septiembre se incrementó un 5,27% sobre 2017, al acumular 794.825 pasajeros. De esta forma, según el ente regional, se convierte en el segundo puerto con mayor crecimiento en los primeros nueve mese del año y se consolida como plataforma de conexión con Tenerife. En este sentido, un representante alegaba ayer que es normal que se retrase "tres o cuatro meses" su divulgación en su web. Y, pese a que se preveía que se publicarían el lunes los sucesivos meses desde junio, la empresa lo hizo ayer tarde.

Luis Ibarra entra en detalles, y apunta que en realidad en verano (junio a septiembre) disminuyó en 22.698 personas el número de pasajeros (el 6,83%) respecto a 2017. A su juicio, el Gobierno "esconde" estas cifras porque invalidan la obra, porque "no es necesaria".

La manifestación saldrá hoy a las 12 horas desde el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Y tanto Nueva Canarias como el PSOE han anunciado que apoyarán como partidos esta protesta. Y, por primera vez, acudirá el grupo de gobierno de Agaete, que conforman ambos partidos.