El grupo Loro Parque ha presentado una demanda de amparo judicial contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por considerar que el grupo de gobierno que dirige Marco Aurelio Pérez está eternizando la concesión de la licencia de construcción del Siam Park. Hace diez días que la empresa que preside Kiessling dio traslado a los juzgados de este municipio de este requerimiento al entender que el Ayuntamiento les está reclamando el pago de obras externas, que no son imputables al proyecto del parque de ocio, para retrasar aún más la tramitación del permiso de edificación.

El responsable de los servicios jurídicos del grupo Loro Parque, Jaime Rodríguez Cíe, aseguró ayer que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana les exige ahora que abonen las obras de conexión de las futuras instalaciones a la red de alcantarillado de Bellavista, urbanización cercana a El Veril, y cuyo punto de unión se localiza en el cauce de ese barranco. En este sentido, defendió que los gastos de esta infraestructura tiene que asumirlos en todo caso la empresa concesionaria del servicio de agua de este municipio.

Kiessling solicitó la licencia para construir este parque acuático en octubre de 2017. Fue tras obtener el permiso de obra del cauce del barranco cuando presentó el proyecto de urbanización. La obra supone una inversión total de 60 millones de euros y según el promotor, se han gastado ya 15 millones de euros entre la compra del terreno, la canalización del cauce de El Veril, y la ordenación del suelo.

Otro de los aspectos que ha enfrentado al grupo alemán con el equipo de gobierno de Tunte es el pago de las obras de construcción de la rotonda de acceso a El Veril, que se están ejecutando con fondos del Consorcio Maspalomas Gran Canaria. En este asunto, el promotor sostiene que esta glorieta se contempla en el Plan de Modernización de El Veril, que se hizo para este proyecto, y se ha hecho con partidas que ha remitido el Gobierno canario a través del Fondo de Desarrollo de Canarias al Cabildo de Gran Canaria.

Con todo, el asunto ha llegado a la Fiscalía puesto que el colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha denunciado el hecho de que la haya pagado el Consorcio Turístico cuando el acceso se hace para beneficiar al promotor del parque.

En cuando al abono de las plusvalías por el aprovechamiento del suelo que reclama el Ayuntamiento, Rodríguez Cíe respondió que hasta que no tenga el permiso para construir no puede pagar. "Si el Ayuntamiento quieren que pague la licencia que dicte una resolución y me dé la carta de pago" subrayó.

Todos estos argumentos fueron recogidos en un escrito que el grupo Kiessling remitió a la corporación tirajanera desde el pasado mes de agosto, pero a la vista de que no han obtenido ninguna respuesta es por lo que se decidió acudir al juzgado.

"Si el Ayuntamiento argumenta jurídicamente que tenemos que abonar todas esas obras las pagamos, y ya después recurriremos, pero así no podemos hacer nada" defendió Rodríguez Cíe.

Loro Parque ha denunciado además que el Ayuntamiento está incumpliendo lo que dispone la ley para los proyectos reconocidos como de interés estratégico por el Gobierno canario, que le obliga a responder sobre la petición de la licencia en el plazo de un mes. "Desde hace más de un año que estamos en el limbo, esperando que el Ayuntamiento resuelva la licencia o argumente jurídicamente por qué no tramita este permiso de obra" destacó el responsable jurídico de este grupo.

Asimismo, aseguró que si bien la normativa obliga a un promotor a realizar primero las obras de la urbanización para poder acometer un proyecto de inversión, en este caso al ser los propietarios de todo el suelo se pueden simultanear tal y como contempla en la Ley del Suelo, y por eso se comprometieron a presentar un aval bancario.

"El alcalde juega al enredo, es muy hábil porque va sacando obras y cantidades que dice que no pagamos cuando lo que tiene que hacer es justificar esas reclamaciones para que podamos resolverlas, y llevar a cabo la construcción del Siam Park" sentenció Rodríguez Cíe. Unos 2 millones de euros es la cantidad que tiene que pagar la familia Kiessling en concepto de licencia de construcción al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.