La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Noemí Arrocha

Noemí Arrocha: "Creo un lenguaje paralelo con las esculturas, con la luz y sus sombras"

"Alquimia´ es una obra activa, ya que puedes tocar las piedras y hacer otra distinta con las proyecciones" afirmó la escultora

Noemí Arrocha, junto a su obra 'Alquimia', de la exposición 'Reflexión'. Y. BLANCO

¿Qué pretende usted con esta exposición titulada 'Reflexión'?

Planteo una obra tridimensional, partiendo de esculturas de mármol. No rompo la visión frontal, sino que caben distintas visiones y puntos de vista con cada escultura, ya que se suman con el fondo de color negro, la luz y las proyecciones. Creo un lenguaje paralelo. De una obra se crea otra obra nueva porque ves una escultura de mármol, y al mismo tiempo ves otras con las sombras y proyecciones en el fondo. Busco la reflexión sobre cada escultura, también sobre el fondo. Es un juego compositivo. También trabajo los conceptos básicos del dibujo, es decir, el punto, línea y plano.

¿Son pesadas las esculturas?

Podemos decir que son ligeras, pero también pesadas. Tienen un peso entre cinco y diez kilos. Busco una armonía entre lo duro y lo ligero, y delicadeza. Todas las obras de esta exposición están en el aire.

¿Cómo es esta exposición titulada 'Reflexión'?

Son doce esculturas. Entre ellas está Perspectiva y Alquimia. La segunda es una escultura activa. Puedes tocar las piedras y hacer tu propia obra con las piedras y sus sombras. En esta serie es importante el sitio y el entorno donde se encuentra. Buscaré salas donde llevarla, como en la Isla o en el Reino Unido.

¿Es masculino el mundo de la escultura de la piedra?

Sí, es más masculino que femenino. Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y estoy haciendo el doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. Tengo formación artística y como he pretendido ampliar mi formación técnica, trabajé y aprendí esta materia en muchos lugares, como en el Reino Unido, Francia, Alemania, Almería (España) y, cómo no, en Italia, en Carraca (Toscana). Aprendí sobre las técnicas tradicionales. Pues en los talleres la mayoría era el hombre y pocas mujeres. Sin embargo, hay escultoras y también que son canarias, como Ana Ruiz, que está actualmente en Gran Bretaña.

A parte de dar clases, tiene una residencia de artistas

Doy clases, entre ellos, en la Universidad Popular. También estoy muy ligada a Villa del Arte de Agüimes, que fundé con Yessica Álvarez. Respecto a la residencia, pues soy natural de Santa Brígida y hace unos años compré una casa grande en Agüimes. Entonces, cuando la rehabilité de forma muy personal, se me ocurrió destinar habitaciones para otros artistas extranjeros. Vienen dos o tres al año. Es una forma de compartir experiencias y conocimientos, y de romper la lejanía de Canarias con el mundo.

Compartir el artículo

stats