Las dunas de Maspalomas han recuperado 7.000 metros cúbicos de arena arrastrada por las mareas, después de que el Cabildo de Gran Canaria haya iniciado los trabajos de extracción y traslado del árido desde la Punta de La Bajeta hasta Playa del Inglés, en el marco del proyecto Masdunas, el primero en el mundo en el tratamiento y recuperación de dunas áridas. Desde el inicio de los trabajos, la Corporación ha reubicado ya 5.500 metros cúbicos de arena de los 60.000 previstos para todo el proyecto.

La franja de 50 centímetros de profundidad desde la que se extrajo el material ha vuelto a llenarse de arena procedente de las mareas, hasta alcanzar esos 7.000 metros cúbicos. "Ha sido algo inesperado para el equipo de trabajo", afirmó este miércoles Miguel Ángel Peña, director conservador de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, durante una visita institucional a la zona para conocer el estado de los trabajos, al tiempo que sostuvo que solamente esperaban que ese espacio se rellenase tras las tormentas.

Tras los primeros días de prueba, el Cabildo desplaza al día 1.230 metros cúbicos de arena desde la Punta de La Bajeta hasta Playa del Inglés. El proyecto arrancó con la extracción diaria de 350 metros cúbicos por noche de trabajo mientras que en las últimas jornadas este volumen se ha cuadriplicado con 82 viajes de camiones cada noche.

La arena que se ha trasladado está en "perfectas posibilidades de uso" y ya está entrando en el sistema dunar, explicó Peña. A lo largo del espacio se han instalado ya numerosas estructuras de caña que funcionan como captadores de arena para retener el árido y formar una nueva duna. En apenas 15 días de trabajo estos captadora ya acumulan arena. "Estamos asistiendo al nacimiento de las nuevas dunas", afirmó el director del proyecto de conservación.

Las dunas costeras de Maspalomas se encontraban inicialmente a 70 metros de la orilla de la playa, pero la pérdida de arena ha provocado que ahora estén a más de 200 metros. Peña se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de los trabajos, método que, insistió, servirá para establecer un protocolo de actuación en la contención de la pérdida de arena en los distintos sistemas dunares del mundo.