El PSOE ha dado la espalda a su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Mogán, Ciuca, en el proyecto del parquin de Arguineguín, después de que ayer, durante la celebración de un Pleno Extraordinario, la formación de Onalia Bueno aprobase con sus únicos votos una modificación presupuestaria que incrementará en 3.312.962 euros el coste del edificio de aparcamientos, hasta alcanzar los 10.282.870 euros, lejos de los siete por los que fue adjudicado inicialmente. Este incremento representa un 47,5% sobre el presupuesto de adjudicación y aumenta además en ocho meses el tiempo de ejecución de las obras, sobre los 24 meses iniciales.

La primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Pino González, explicó ayer que su formación votó en contra porque el proyecto planteado genera inseguridad jurídica, técnica y económica, y que podría suponer un varapalo para la estabilidad económica del Ayuntamiento de Mogán.

Estudio económico

"Este modificado genera inseguridad jurídica, si tenemos en cuenta que cuando se inició la tramitación del expediente se aplicaba la ley de Contratos antigua y ahora otra distinta", explicó González, "no tenemos certeza de la normativa que se aplica; la ley anterior permitía una modificación máxima del 10%, y la nueva hasta el 50%, y si lo llevamos al límite, no podremos hacer frente a imprevistos".

En cuanto a la inseguridad técnica, González optó por buscar otras alternativas a la colocación de micropilotes para garantizar la estabilidad de los edificios que se encuentran en el entorno del aparcamiento. Y en relación a la inseguridad económica, la teniente de alcalde recordó que el interventor obligó, en el proyecto anterior, a elaborar un estudio de viabilidad financiera para el parquin. "Si aumentamos el presupuesto en más de tres millones de euros, debería realizarse un nuevo estudio económico que valide la viabilidad económica del proyecto", apuntó.

La portavoz del PSOE recordó que su formación "siempre ha estado a favor de la construcción de aparcamientos en Arguineguín" pero, dijo, "no a cualquier precio". Para González, la decisión de Ciuca "es una decisión temeraria" y consideró que lo "prudente" sería resolver el contrato y volver a sacarlo a licitación.