San Bartolomé de Tirajana calienta motores para celebrar el VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, un encuentro que en esta ocasión abordará, entre otros asuntos, el papel de la mujer y su liderazgo en el principal motor económico de las Islas. "Tenemos muchas mujeres al frente de empresas turísticas y creemos que era importante que vean la luz", manifestó este jueves Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y presidente del Comité Organizador del Foro.

Durante los dos días que dura el evento, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre en el ExpoMeloneras, los asistentes debatirán sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir destinos inteligentes y la repercusión de la oferta de ocio en el desarrollo de los destinos, al tiempo que se celebrará un encuentro de los alcaldes de los ayuntamientos que forman parte de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que preside el regidor tirajanero, Marco Aurelio Pérez.

El Foro, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, arrancará con una conferencia inaugural a cargo de Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y una ponencia de actualidad impartida por José Ramónez Díez Guijarro, director del servicio de Estudios de Bankia. Ambos diagnosticarán la situación del sector y realizarán un pronóstico de cara a 2019.

El encuentro contará con la visión y la aportación de los estudiantes de Turismo de las dos universidades canarias, así como del CIFP San Cristóbal, IES Faro de Maspalomas y Hecansa. El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, resaltó la posición de liderazgo mundial de la institución académica, pionera en las enseñanza oficial de Turismo en todos los niveles.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, destacó el apoyo del Ejecutivo al foro que estudia el principal motor económico del Archipiélago. "La celebración de este foro debe continuar manteniendo a Canarias en su posición de liderazgo", apuntó, "ya seguimos siendo líderes europeos en número de pernoctaciones".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, elogió la colaboración entre su ayuntamiento y la ULPGC, y también la Universidad de Ibn Zohr-Agadir, en Marruecos. " La referencia de la industria turística en Canarias nos debe servir para que nuestros conocimientos marquen las pautas del sector en el exterior", señaló. El encuentro celebrará también un Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes y un Gastroforo, en el que participarán los chefs José Abraham Ortega, David Rivero Piedra y Lolo Román.

La presidencia de honor del Foro de Turismo la ostenta el rey Felipe VI, que no acude en esta ocasión, tal y como hiciera en la edición anterior.