Bajo el título La guarda y custodia compartida, que tan poco resuelve, junto a los testimonios de padres e hijos sobre las consecuencias y reflexiones de una decisión judicial que en ocasiones no se ajusta a la realidad familiar, se abrieron ayer las X Jornadas de la Infancia de Santa Lucía, que se celebran el Centro Sociocultural de Balos.

La concejala de Acción Social Juan María Alvarado destacó que el objetivo es "seguir creando espacios de encuentro, de participación y de la promoción de la población infantil y juvenil abordando temas de gran interés e insistir en el trabajo que tenemos que hacer por este colectivo para que tengan una vida y un desarrollo con garantías".

La visión jurídica sobre este conflicto parental por la tenencia de hijos e hijas, las realidades de la conflictividad familiar asociada a las separaciones y divorcios en los contextos sanitario, escolar y social desde un enfoque integrador y la exposición de la realidad de Santa Lucía desde el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, son los otros contenidos de estas jornadas.

En relación a hoy, a las 09.00 horas, tendrá lugar la ponencia sobre el trabajo de los especialistas para crear cambios estructurales en las familias y la búsqueda de las mejores opciones para cada caso, en la que participan cinco profesionales del tema. Se desarrollarán también talleres sobre relaciones familiares saludables, constelaciones familiares y la integración de los nuevos modelos y realidades familiares.