El Auditorio de Teror acogió este jueves 15 de noviembre la X Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad, donde los usuarios/as de los centros ocupacionales protagonizan distintas historias y realidades a través de los siete cortos presentados en gran pantalla. La Muestra, organizada por la Asociación Compsi y el Ayuntamiento de Teror, levantó el aplauso unánime del medio millar de usuarios/as y técnicos de los centros Ocupacionales y representantes municipales, tras la proyección de los cortos realizados por centros ocupacionales de Firgas, Guía, Ingenio, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Brígida y Teror. La Muestra contó además con la animada actuación musical del cantante y miembro de Vocal 7, Daniel Miranda.

El evento presentado por Manolo Santana, que inauguró la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror, Vanesa Cabrera, junto al gerente de Compsi, Germán Cerpa, contó también con la presencia del consejero delegado de Aguas de Teror, Gonzalo Rosario, el subdirector de laCaixa Teror, Antonio Cáceres, y técnicos y representantes municipales de los ayuntamientos participantes. En total asistieron a la Muestra 19 centros de Atención a Personas con Discapacidad de los diferentes municipios (Arucas, Firgas, Guía, Ingenio, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Brígida, Teror, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Brígida, Valsequillo, Santa Lucía, CADF. Arucas, Aspace, Asdownsur, Camp El Tablero, Adepsi y Apadis).

La Muestra Insular de cortometrajes de personas con discapacidad nació en el año 2009 en el municipio de Santa Brígida, y desde 2014 se celebra en Teror. El encuentro contará con la colaboración de varias entidades, empresas y personas voluntarias que hacen posible la realización de la Muestra de Cortometrajes como Aguas de Teror, la Obra Social Fundación laCaixa (oficina de Teror) y el Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, empresas como COMPSI Servicios Centro Especial de Empleo, el Centro de Salud de Teror, voluntarios de las entidades organizadoras, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Teror.

Los cortometrajes

El Centro Ocupacional de Teror, anfitrión de esta muestra, nuevamente bajo la dirección de Ancor Ayoze, presentó el cortometraje "EL AMOR", donde nos acerca el concepto del amor a través de un videoclip con la cantante y actriz Mónica Dayaram. Los usuarios nos mostrarán una de las tantas muestras de amor que hay en este mundo, amor de pareja, de amistad, hacia la familia, hacia el planeta, los animales... El Centro Ocupacional de Teror ha asistido en todas las ediciones de la Muestra y ha presentado en total 6 cortos anteriormente: ¿Cumpleaños feliz?, La Semilla, Esperanza, No mires atrás, La Carta y Distancia, a los que se suma ahora El Amor.

El Centro Ocupacional de Moya con el cortometraje Caballos para crecer presentó el trabajo realizado en el último año en "terapia equina", aportando un avance entre los usuarios del centro. Por ello se ha grabado un cortometraje en formato documental donde se verá las distintas escenas de la terapia: cepillado, limpieza de cascos, cabezadas de cuadras, trabajos en libertad, seguridad en el grupo, trabajos de autoestima, trabajos de comunicación, desparasitación, montar, orientación, confianza y seguridad.

El Centro Ocupacional de Ingenio presentó el cortometraje Aprender, sentir, confiar, basado en una historia real. María es la mayor de 5 hermanos. Tiene una discapacidad intelectual. Durante su infancia asiste al colegio pero con poca regularidad, por motivos de salud. Debido a la sobreprotección que ejerce su madre en aras de evitar cualquier situación estresante a María, hace que su día a día se desarrolle en casa y en su entorno más cercano; sin ocupación, horarios, continuos enfados, sin normas€ Al fallecer su madre, Ana hermana de María asume la tutela y entiende que debe comenzar a organizar su vida junto a la de María. Identifica la necesidad de velar por el bienestar de María e integrarla en un entorno en el que pueda desarrollar una ocupación favoreciendo la interacción positiva con otras personas. Tras varios intentos...Ana sigue sin conseguir un recurso para María, su fuerte carácter complica su integración y convivencia con el resto de personas. Ana está agotada, el cúmulo de estrés hace que se derrumbe€cuando ya desiste y no encuentra más opciones, recibe una llamada inesperada. Lo vamos a volver a intentar. Juntas emprenderán una nueva etapa.

El Centro Ocupacional de Firgas con el cortometraje Superberro y sus amigos vive múltiples aventuras en Firgas, mostrando valores (diversión, compañerismo, trabajo en equipo...) que en ocasiones olvidamos, son nuestros héroes.

El Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía con el cortometraje Volveré narra la experiencia de un grupo de chicos y chicas de acampada en la Presa de Guía y lo que allí les sucede, con la visita de un extraño. La llegada de un extraño a nuestra realidad no tiene por qué conllevar actitudes de rechazo, recelo ni indiferencia. Todas las personas nos aportan en la medida que nos mostramos abiertos y tolerantes hacia experiencias nuevas.

El Centro Ocupacional de Mogán presentó el cortometraje La caja. Un paquete cuyo contenido se desconoce llega a un centro, cuyos alumnos y alumnas comienzan a imaginarse lo que habrá dentro: una cámara de fotos, unas zapatillas de ballet, o un violín... Objetos con los que querrían conseguir un sueño. El fin del misterio llega con la apertura de la caja y el descubrimiento de lo que hay en su interior.

El Centro Ocupacional de Gáldar con el cortometraje Detrás de la mirada, muestran una misma realidad, con la colaboración de tres artistas Antonio Padrón, pintor; Arístides Moreno, músico; y José Molina, escritor.