El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria calificó ayer la gestión del albergue insular de animales de Bañaderos de "estrepitoso fracaso del gobierno de NC, PSOE y los tránsfugas", después de que el propio consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, reconozca que la situación actual del centro es "insostenible y de extrema urgencia".

El PP, a través de comunicado, consideró "una grave irresponsabilidad" que el gobierno insular de Antonio Morales, dos años después de adjudicar a dedo la gestión del albergue a la empresa Gesplan y tras gastar más de un millón de euros, "pretenda ahora pasarle la papa caliente a los ayuntamientos con el único fin de quitarse de encima un problema que ha sido incapaz de resolver".

El portavoz del PP, Carlos Ester, dijo que "la decisión unilateral del Cabildo de prohibir a los municipios la entrega de más animales a partir del 1 de enero viene a confirmar, tal y como advertimos hace más de dos años, que dejar la gestión del albergue en manos de una empresa especializada en urbanismo no era la solución más adecuada para garantizar el bienestar animal, combatir el abandono y avanzar hacia el sacrificio cero".

Improvisación

Ester criticó la "improvisación permanente" del gobierno insular en la lucha contra el abandono y el maltrato de mascotas, "pues lo razonable hubiera sido sentarse primero con los ayuntamientos, asociaciones y demás instituciones implicadas, pero empezaron la casa por el tejado y dos años después, al verse desbordados por su manifiesta incapacidad, es cuando lanzan un ultimátum desesperado a los municipios".

También acusó al consejero de rebajar las cifras de animales sacrificados para intentar ocultar el fracaso de su modelo de gestión del albergue. Según el PP, de los 2.770 perros que entraron el año pasado en el albergue insular, 511 fueron sacrificados mediante eutanasia, lo que supone un 20%, y no el 10% que esgrime el consejero. Además, otros 272 canes murieron por peleas dentro de las jaulas o por causas naturales, con lo que la tasa de mortalidad alcanza el 30%. Además, reprochó la inoperancia del nuevo sistema de adopción online.