La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Conferencia internacional sobre nuevos productos turísticos

El Norte pone en marcha la primera ruta náutica guiada de la Isla con 11 escalas

La iniciativa para los navegantes pretende divulgar con boyas virtuales y en cuatro idiomas para los turistas los atractivos existentes entre El Puertillo y Güi Güi

Vista desde el mar de Las Arenas, en la costa de Artenara. LP / DLP

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte crea la primera ruta náutica guiada mediante boyas virtuales de Gran Canaria, que contempla 11 escalas en las que se puede acceder a información en cuatro idiomas sobre las características de cada lugar, desde el Puertillo de Arucas hasta la playa de Güi Güi y el muelle La Aldea. Las iniciativa subvencionada con fondos europeos y pensada para los navegantes, siguiendo la experiencia de las excursiones en guagua con turistas, permite durante el trayecto realizar actividades deportivas como el submarinismo y de ocio.

"El risco de El Juncal fue un antiguo observatorio de paso entre barcos...", "La playa más exótica de la Isla -en alusión a Güi Güi-. Desde donde está puede ver uno de los pocos rincones de la Islas que se encuentra en su más puro estado virgen", "El Roque, en Moya, guarda la mejor puesta de sol". Este es el relato que se irá encontrando el navegante que se adentra en este itinerario Odyssea, en alusión al proyecto europeo en el que se ha embarcado la comarca norte, que aúna el modelo de estas rutas, y que pretende ser un atractivo turístico más para el litoral.

La información contada desde el mar al alcanzar las balizas virtuales se reproduce en español, inglés, portugués y francés, y contempla once escalas, que pretenden dar a conocer "un tesoro en acantilados, piscinas naturales y mucho más", según su eslogan. En este caso, el itinerario contempla el único puerto con posibilidades de atraque, como es Agaete, y escalas en Risco de Faneque, Guayedra y El Juncal, junto a las playas de Güi Güi y La Aldea, Punta de Arenas (Artenara), Faro de Sardina (Gáldar), Puente de Silva (Guía), El Roque (Moya) y El Puertillo (Arucas).

En cada uno de esos puntos de parada, los usuarios podrán conectarse a esas boyas virtuales a través de aplicaciones móviles.

La ruta está estructurada para realzar y descubrir el mar, los métodos artesanales de pesca, los deportes y manifestaciones náuticas y las actividades que conectan el puerto de recreo y su territorio. Además, a lo largo del trayecto pueden practicarse distintas actividades de ocio y deportivos, como es el caso del submarinismo y el surf, además de descubrir la vida en el mar.

La Mancomunidad asegura que es la primera ruta de estas características que se pone en marcha en Gran Canaria, aunque ya se trabaja de forma coordinada con otras islas. Y resalta que la actividad náutica es un buen nicho económico y de empleo, al que deben sumarse los jóvenes.

El proyecto contempla también la instalación de puntos de información en los distintos centros de información turísticos de los diez municipios. "La costa noroeste ofrece un salvaje y abrupto perfil orográfico, un lugar mágico donde grandes macizos hacen su imponente presentación desde el mar", según la información. Pero también se detallas para los navegantes las rutas gastronómicas, culturales, planos, alojamientos, eventos e información práctica. La iniciativa, que cuenta con una inversión global de 225.000 euros. está en pruebas y se pondrá en marcha en su totalidad antes de fin de año.

Durante la celebración ayer en Arucas de la conferencia transnacional sobre economía azul, organizada por la Mancomunidad del Norte y la presencia de 15 expertos europeos, se dio a conocer también la inminente puesta en marcha del Club del Producto, que pretende aunar bajo una misma marca y visibilizar en el mercado turísticos a los sectores agroalimentarios y pesqueros . "El objetivo es generar herramientas de cooperación entre empresa, dentro de unos estándares de calidad", según Javier Franco, de la empresa Cercanía Consultores, que ha trabajado en este plan.

De momento, los establecimientos que se vayan adhiriendo al proyecto irán recibiendo una pegatina identificativa.

Compartir el artículo

stats