La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 76 millones a Santana Cazorla por la quiebra de la promotora de Taurito

El fiscal pide la libre absolución al considerar que no existe infracción penal

El empresario Santiago Santana Cazorla tendrá que declarar la próxima semana ante la Audiencia Provincial de Las Palmas en juicio oral acusado de la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible por la quiebra, en 1991, de la empresa Proivesa, promotora de Taurito, en Mogán, que creó a mediados de los años 80 junto a su entonces socio José Domingo Pérez Báez, responsable de la querella interpuesta contra él hace ya 22 años, en 1996. José Domingo Pérez Báez, empresario teldense, reclama la cantidad de 76 millones de euros, según explicaron ayer fuentes jurídicas, valor que en la actualidad tendría la sociedad mercantil y el suelo de no haber quebrado a principios de los años 90.

La empresa, creada para la adquisición de terrenos y la promoción de espacios turísticos en Mogán, entró en situación de bancarrota en 1991 como consecuencia de la crisis turística que azotó por entonces al mercado canario. Según apuntaron las mismas fuentes, cinco años después, José Domingo Pérez Báez interpuso una querella contra Santiago Santana Cazorla, en la que le acusó de ser el responsable de la quiebra de Proivesa y de apropiarse de los recursos económicos con los que contaba la compañía. La causa quedó archivada durante años al no encontrarse responsabilidad, pero la presentación de nuevos documentos por parte del demandante reabrió el caso en el año 2005.

En sus conclusiones provisionales, recogidas en el escrito de acusación, el fiscal sostiene que "los hechos no son constitutivos de delito", y por tanto, "al no existir infracción penal, no cabe hablar de autoría", por lo que pide su absolución. Este no es el único pleito que el empresario mantiene en los tribunales. La Justicia lo citó a declarar recientemente por una querella interpuesta contra su hermano, Manuel Santana Cazorla, por el pago injustificado de una indemnización de 781.000 euros a Arturo Ramírez González, que considera "gravemente lesiva para el patrimonio de las empresas". Paralelamente, está acusado por su hermano de haberse apropiado de un barco propiedad del Grupo Anfi y de habérselo llevado a Marruecos.

Compartir el artículo

stats