La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marilola Afonso Suárez

Marilola Afonso Suárez: "El talento y el avance tecnológico no entienden de género"

"Las ingenierías no son masculinas. Hay que visualizar a las mujeres que tuvieron éxito y estuvieron a la sombra" afirmó la directora en Informática y de la ULPGC

Marilola Afonso Suárez: "El talento y el avance tecnológico no entienden de género"

¿Qué va exponer en su conferencia titulada Mujeres en tecnología: el éxito en la sombra ?

Hablaré de las mujeres que rompieron barreras y lograron el éxito pero están a la sombra. Es lo que llamamos el efecto Matilda, que partió del efecto Mateo. Doy una visión de profesionales de la ciencia y de la tecnología, mujeres, que están detrás de un hombre, como ocurrió en toda nuestra historia y en la actualidad. Siempre hubo mujeres que son muy curiosas y que rompieron tópicos, como ir a la Universidad o ganar un Premio Nobel, como es el caso de Madame Curie [María Salomea Sk?odowska-Curie], quien los ganó en dos especialidades [Física y química]. Está insertado en la sociedad que ellas se dediquen a otras áreas que no sean la ciencia y la tecnología. Bien, si es decisión de ellas.

¿Las ingenieras no son sólo para los hombres y por qué?

En absoluto. El talento, la cura de cualquier enfermedad o el avance tecnológico, por ejemplo, pueden estar en cualquier cabeza que no entiende de género.

¿Por qué ocurre esta ocultación de la científica exitosa?

Está insertado en la sociedad que las ciencias e ingenierías son masculinas. Por ejemplo, las primeras industrias de los ordenadores en Estados Unidos (EE UU) siguieron unas campañas a favor de que en cada domicilio hubiese uno. La publicidad estaba enfocada para los niños varones, para que ellos jugaran. Determinadas cuestiones sociales o márketing nos lleva a que el hombre esté por delante, que no está mal. No intentamos demonizar a nadie, si no que se entienda que las mujeres pueden.

¿Es por el machismo?

Existen aún hoy en día muchas normas sociales tomadas como obligación para muchos, como que llevar puestos los anillos de casados o que en algunos países las mujeres pierden su apellido y a cambio del de su marido. Existen ediciones en las que no hay mujeres premiadas con el Nobel.

La presencia femenina en las carreras técnicas es baja

Exacto. Estudiantes de doctorados en Ingenierías y Arquitectura, en la ULPGC, son en la actualidad 29 hombres y 12 mujeres. Están matriculados en Ingenierías y Arquitectura 567 varones y 197 mujeres. A nivel de todas las universidades españolas: en ingenieras, 76 por ciento hombres y un 24 mujeres; en ingeniería mecánica, un 87 % ellos y un 13 ellas; y en ingeniería informática, 88 % de varones y 12 % de mujeres.

¿Qué se puede hacer para que se iguale?

Los menores y jóvenes necesitan referentes, y orientación respecto a su formación. Las madres y padres pueden hacer mucho, y luego que ellas elijan. Las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo.

¿Con qué está vinculada su iniciativa?

Con el proyecto STEAM, de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que trata visualizar las mujeres en las ciencias que tuvieron éxito y que estuvieron en la sombra. Hay muchísimas en la historia en esa situación.

¿Impartirá sólo la charla?

No, antes será la moderadora de una charla en torno a café con la denominación Perspectiva de género en la carrera científica. En este coloquio participarán los doctores y profesores universitarios: Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC y es del Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS) de la ULPGC; Juan Luis Navarro Mesa, del Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC); y María Asunción Morales Santana, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica (Eite). El coloquio tiene previsto que comience a las 17.30 horas de hoy viernes y la charla a las 20.00 horas, ambas serán en el mismo lugar, en la Casa Museo Orlando Hernández, del casco de Agüimes.

¿Cuál es su trabajo actual?

Soy miembro del grupo de investigación de Tecnologías Médica y Audiovisual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y trabajo como Ingeniera de Software en el proyecto de cooperación internacional MACbioIDi, que se desarrolla en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC. Soy de La Aldea de San Nicolás y licenciada en Informática y Doctora por la ULPGC.

¿Quién organiza esta charla?

Son un total de tres de Semanas de la Ciencia y la Investigación, que las organiza la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y colabora el Ayuntamiento de Agüimes.

Compartir el artículo

stats