El Archipiélago canario se encuentra hoy en situación de alerta por fenómenos costeros adversos, con olas de entre cuatro y seis metros y medio de altura en el litoral abierto al norte y al oeste, y de entre dos y cuatro metros en el resto de las zonas marítimas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la alerta en base a la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, que para este sábado ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en todas la costa de La Palma, Gomera, El Hierro y en la mitad norte de Tenerife.

La Aemet también ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos en todo el territorio de La Palma y las cumbres de Tenerife. El aviso naranja se extiende el domingo a las costas Lanzarote, Fuerteventura y la mitad norte de Gran Canaria, donde el viento y el oleaje pueden ir acompañados de lluvias débiles.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido todas las actividades y eventos deportivos, culturales y de ocio organizados por el Consistorio en el litoral costero y playas del municipio a partir de las 15.00 horas de hoy sábado. Esta suspensión afecta sobre todo a la actividad de las escuelas de surf que desarrollan su actividad en la zona de La Cícer. La resolución del alcalde establece medidas de protección a la población con motivo de la activación del Plan de Emergencias de la ciudad. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de la alerta para evitar todo tipo de peligros.

El oleaje y el viento se atribuyen a la cola de una borrasca situada sobre Portugal y que se dirige hacia la Península. Ayer ya se registraron rachas de 75 kilómetros por hora en Izaña y de 62 kilómetros en Las Cañadas del Teide y Haría. En cambio, las lluvias acumuladas durante todo el viernes no superaron los 2,8 litros por metro cuadrado de Tinajo y cantidades inferiores en otras localidades de Lanzarote y Gran Canaria .

La predicción de la Aemet para hoy es de rachas de viento en torno a los 70 kilómetros y probables chubascos fuertes en La Palma. Cielos cubiertos durante la primera mitad del día en las islas occidentales y por la tarde en las orientales, con precipitaciones que irán acompañadas de chubascos.