Los gobiernos municipales de Arucas, Valsequillo y Moya aclararon ayer que todavía no han cerrado ningún acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para frenar el hacinamiento y sacrificio de animales en el albergue insular de Bañaderos e insistieron en que "es imposible" que los ayuntamientos construyan antes de fin de año los centros de atención primaria para atender a los perros y gatos abandonados.

Aunque representantes de estos tres municipios acudieron a la reunión convocada el jueves por el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ayer aseguraron que en ese encuentro no se votó ninguna resolución y precisaron que incluso se realizaron numerosas críticas a las propuestas del Cabildo.

En concreto, una mayoría de ayuntamientos rechaza la advertencia de limitar la entrada de perros y gatos en Bañaderos a partir del 1 de enero. A partir de esa fecha, según Rodríguez, solo se aceptarán los que tengan cabida en las instalaciones y se les pueda garantizar un trato correcto.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, declaró que todos los municipios están de acuerdo en frenar el número de abandonos de mascotas, unas 5.000 al año en toda la Isla, pero avisó de que los ayuntamientos no están preparados para asumir "de un día para otro" las competencias sobre el bienestar animal. Por tanto, seguirán entregando los perros y gatos en Bañaderos.

Natalia Ramírez, concejala de Valsequillo, comentó que en la reunión del jueves no se sometió a votación ninguna propuesta, por lo que se mostró sorprendida por las declaraciones del consejero de Medio Ambiente en las que anunció un acuerdo con los ocho ayuntamientos presentes.

En la misma linea se pronunció Belén Rivero, concejala de Moya, quien apuntó que Rodríguez debió entender que la presencia de ocho ayuntamientos en esa reunión "ya significaba un apoyo a sus planteamientos, lo que no es cierto". A esa reunión también asistieron representantes de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Mogán.

El regidor de Moya, Hipólito Suárez, adelantó que el próximo martes se reúnen todos los alcaldes para buscar una respuesta conjunta ante "la gravedad" del ultimátum del Cabildo.