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Santa Lucía de Tirajana

El Ayuntamiento tarda un año en convocar tres plazas de Policía

El tribunal se formó ayer para la selección de los agentes

Dos agentes de la Policía Local de Santa Lucía, durante un servicio en Pozo Izquierdo. LP / DLP

La Corporación de Santa Lucía de Tirajana tardó un año para iniciar ayer viernes los trámites para convocar la oposición de tres plazas vacantes agentes de la Policía Local, exactamente de concurso de traslado. Ahora, con el inicio de los trámites, pruebas psicológicas y evaluación de los méritos, y demás, habrá que esperar aproximadamente dos o tres meses para que se culmine la selección y se puedan incorporar los tres nuevos agentes.

Los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial Comisiones Obreras (CCOO) mostró ayer su malestar por esta tardanza de un año para convocar a tres nuevos policías. Esta formación sindical mayoritaria entre los trabajadores de la Corporación exigió ayer que se convoquen cuanto antes las diez plazas vacantes para la Policía Local, para poder contar con la plantilla suficiente para cubrir el volumen de servicios y trabajo existente en la actualidad en el municipio santaluceño, el cual cuenta con una población de unos 70.000 habitantes.

Carlos Lemes, portavoz de la Agrupación de Policía Canaria de CCOO, destacó que su formación sindical "lleva desde agosto del 2017, es decir un año y medio, pidiendo que se convoquen cuanto antes esas tres plazas vacantes, como las otras diez porque es muy necesario para la Policía Local".

Asimismo, Carlos Lemes indicó que la formación sindical pidió al Ayuntamiento que delegue en el Gobierno de Canarias que se haga cargo de la convocatoria y selección de las plazas vacantes en las Policías Canarias para "reducir los plazos, tiempos en trámites y en la selección, al tener más recursos humanos y técnicos, y ahorrarían la Corporación".

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Nira Aldaún Ojeda, señaló que "hoy [ayer para el lector] ya se convocó el tribunal para el inicio de la selección de tres plazas", aunque indicó que no recordaba cuándo comenzaron los trámites de esta convocatoria, si fue hace un año o no, porque "tenemos varios expedientes y promociones en marcha, como la promoción interna para plaza de subinspector".

De todos modos, la edil manifestó, para justificar las supuestas tardanzas en los trámites, que "hay que tener en cuenta las grandes complicaciones administrativas y las cargas de trabajo que siempre tenemos en el departamento de Recursos Humanos".

En relación a la reclamación de nuevas convocatoria de nuevas plazas en la Policía Local, la concejala clasificó como "esencial que haya el número suficiente de agentes. Eso lleva su tiempo. Entonces, para cubrir la falta de policías que ha existido en ocasiones, hemos puesto en marcha varias medidas, como cubrirlas mediante las horas extras".

Respecto a cuándo se convocarán más plazas en el cuerpo policial, Alduán Ojeda indicó que "en breve, cuando se pueda", pero sin concretar exactamente una fecha porque "tenemos muchas dificultades".

Finalmente, la responsable de Recursos Humanos en Santa Lucía resaltó que "llevamos a cabo políticas de seguridad, como contar con una oficina de seguridad y política de prevención entre los ciudadanos del municipio, para que no se dependa tanto del número existente de agentes, aunque sí es esencial tener el suficiente".

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