La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con mucho tino | Talento Gran Canaria (73)

El arte de emprender de Ravi Nishan Daswani

Especialista en Derecho Marítimo, el isleño ha terminado fundando su propia marca de vinos y representando a jugadores de fútbol de Asia en España

El arte de emprender de Ravi Nishan Daswani

Ravi Nishan Daswani Daswani nace en Las Palmas de Gran Canaria un 1 de septiembre de 1987 y estudia buena parte de los primeros años en el colegio Garoé, desde primaria a segundo de bachiller, donde alterna libros con el kimono de judo hasta los 12 años, cuando descubre que su pasión es el fútbol.

Tanto que, ya federado, juega en varios equipos, como en el Guayre, afiliado de su colegio, en el San Lázaro y un último año en el Heidelberg . "Era media punta, y marcaba unos ocho goles por temporada, un David Silva de la vida", apostilla entre risas.

Sus veranos tenían su enjundia. "Soy de origen hindú por ambos padres y mi madre es de Singapur, con lo que me iba allá dos o tres meses todo el verano a estar con mis abuelos maternos, y saltábamos a Malasia, Indonesia, Australia..." Además coge idiomas directamente en casa. "Con mi madre hablo en inglés, y con mi padre..., pues hablo canario".

Con esos muebles el hombre termina bachiller, decide cambiar de aires y se matricula en la Universidad Complutense de Madrid en Derecho para rematar la ocurrencia con un máster en Derecho Marítimo en la Universidad de Deusto, Bilbao.

Ravi explica el proceso con un delicioso desparpajo. "Me decido por Derecho porque con 16 o 17 años me decían que era un buen mentiroso. 'Tú eres muy mentiroso y sabes convencer a la gente', y además al principio quería ser notario. Así que me decidí y me fue bien".

Cuando finaliza la licenciatura, "y sin saber por qué decido tomarme un año sabático", pero a medias, ya que aprovecha para hacer prácticas en la capital grancanaria en un despacho especializado en Derecho Marítimo, Beltrá, previo al máster que realiza en Deusto a la vez que trabajaba en la cafetería de su padre, Café Duran.

Cuando se le pregunta a cuenta de qué esa especialidad Daswani le pone un punto de aventura. "Yo vivía en un edificio de la avenida marítima. Desde que me levantaba veía el mar, el ir y el venir de los barcos cargados de materiales y contenedores y me llenaba de curiosidad el saber qué podría haber dentro o de dónde procedían".

Termina el máster y hace unas prácticas en Bilbao como provisionista de buques. Ahora era él el que suministraba a los buques, avituallándolo de comida, bebidas, tabaco, maromas..., les preparábamos los palés cargados para enfrentarse a meses de navegación. Me encantaba ese mundo".

Pero el isleño se enfrenta al mercado laboral en uno de los peores momentos de la crisis, y regresa a Gran Canaria para encontrar las puertas cerradas.

"Y me voy a Singapur a buscar trabajo. Mis abuelos me ayudan y entro a hacer prácticas como becario hasta que a los cuatro meses me doy cuenta que la abogacía no me llenaba, que no era como en las películas sino una concatenación de jornadas sentado en la oficina, muy estático, leyendo y escribiendo". Pide un cambio de puesto en la misma firma (Tolaram Group) y de repente se ve en el departamento de negocios: "también me encantó. Vi que el mundo de la empresa me llenaba y ahí permanecí dos años y medio".

Es 2015. Ya Singapur se le hace chico, al fin y al cabo no llega a los 700 kilómetros cuadrados. "Es más pequeño que Gran Canaria", indica para ilustrar el asunto. De hecho el territorio de la Ciudad-Estado es menos de la mitad que su isla natal. "También me cansé de trabajar para alguien, y por amor, que mi novia es canaria pero vivía en Barcelona, decido ir a Cataluña y montar algo por mi cuenta".

No se está con medias tintas. Funda Sindhi Wines, que entre otros comercializa cavas y vinos, entre ellos el más alto de España, cultivado a 1.700 metros sobre el nivel del mar en Murcia. "Es que en Singapur me aficioné a los vinos, en el mejor sentido de la palabra..."

Explica que en el catálogo priman los vinos de autor, "con mucha personalidad y cuerpo" y con un fuerte sentido de la ecología, cultivados y producidos bajo el concepto que Ravi Nishan denomina como agricultura biodinámica.

A eso se añaden productos como la cerveza artesanal, azafrán de alta calidad, aceites, olivas, quesos..., para una trajín "muy competitivo en el que la verdad, hay que poner mucho amor y mucha inversión".

Pero no paró aquí, porque también emprende un segundo proyecto dentro de RD Global Sports, donde ejerce en intermediación futbolística, "representado a los mejores jugadores asiáticos que existen en el mercado de Singapur, Indonesia e India".

Se dedica en concreto, asociado con el Real Valladolid Club de Fútbol y otros clubes y academias de España, a traer jóvenes promesas de Asia a España que se pasan temporadas aquí estudiando y formándose como jugadores.

Daswani explica que "no es lo mismo formarse en España, con el mejor nivel de cantera de todo el mundo, que en Asia. De forma que en cuatro años puede llegar a su país natal y triunfar como un profesional". Para ello, el grancanario ejerce de tutora de algunos de ellos, además de supervisar todo lo relativo a la progresión de, en estos momentos, 23 jóvenes.

Mientras, en la cabeza carbura otros cuatro o cinco proyectos para implementar en Canarias, "unas ideas muy innovadoras", de las que no suelta prenda. "Que van y me copian", vuelve a reír.

Lo que sí subraya es su filosofía ante los retos y la forma de afrontarlas. "Mi padre tenía cafeterías y sería muy fácil trabajar con él, como haría un niño cuando tiene algo en la mano".

Afirma que "en Canarias las oportunidades son más limitadas, pero me he dado cuenta que a la gente no se le recuerda por s sus clasificaciones, sino por el dónde, el cuándo y en qué circunstancias conoces a una persona, y si tengo que contratar a alguien no me pongo a ver un expediente académico y repasar sus notas, sino busco la recomendación de un amigo".

Por eso, "es imprescindible conocer gente y viajar porque nunca sabes dónde está tu oportunidad". Y pone como ejemplo a su hermano, que "conoció a su jefe en vuelo de Mauritania a Gran Canaria. El hombre le preguntó qué hacía allí, y le contestó que buscando trabajo y hoy es delegado en Canarias Zanotti. Es un ejemplo de empatía y saber estar, no de currículum. Esto pasa en Las Palmas o en China, nunca sabes cuándo, pero si cómo: jamás sentado en casa, sino viajando, y mejor solo, algo que recomiendo porque te abre la mente. Si vas con gente, siempre terminas encerrándote un poco más", concluye.

Compartir el artículo

stats