El escrito del presidente Morales al Juzgado aportó una valoración de los tres candidatos a la plaza, aunque advirtió previamente que llevó a cabo un análisis personal según sus propios conocimientos, que "ni son jurídicos ni técnicos", pues alegó que carece "de la formación adecuada en esos ámbitos".

En relación a Antonio Muñecas, señaló que "es el candidato que parece ser ha desempeñado durante más tiempo funciones como secretario de la categoría superior", la que corresponde al Cabildo. "Desde este punto de vista, en mi opinión es el candidato idóneo (...). Además, ha prestado servicios durante mi Presidencia y ha sabido trasladarme una sensación de seguridad y certeza en aquellos ámbitos en los que ha tenido que asesorarme", apuntó.

Respecto a María Dolores Ruiz San Román, tras recordar sus méritos y experiencia, dijo que "es idónea para ocupar el puesto, ya que tiene acreditada solvencia. "Además -añadió-, ha prestado servicios como Secretaria en funciones durante los últimos meses en un trato directo con esta Presidencia, por lo que me ha acreditado una capacidad y dedicación a las labores propias del puesto que se traduce en confianza y seguridad por mi parte".

Por último, sobre Marcelino López Peraza sostuvo que tiene una experiencia profesional similar a los otros candidatos, incluso con más años de experiencia, pero es que además es el aspirante que mayor formación profesional y jurídica acredita, lo que le hace pensar en "una persona con vocación de servicio público" y preocupada por su preparación. "Esta circunstancia hace que también me incline favorablemente a considerarla idónea para ocupar el puesto (...). Sin embargo, no puedo argumentar en base a la experiencia durante mi mandato, ya que no ha prestado servicios en el Cabildo y desconozco su desempeño en el trato directo con la Presidencia, por lo que no tengo opinión formada al respecto", concluyó.