El secretario de Comunicación de Coalición Canaria (CC), Héctor Suárez, critica el “intento de bloqueo” del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a la implantación del bono residente canario, que permitirá a los grancanarios ahorrar una media de 150 euros mensuales.

Desde la formación nacionalista se denuncia que el Cabildo de Gran Canaria “aún no ha integrado en el bono los servicios de transporte de todos los municipios”, a pesar de que a fecha de hoy ya se han gestionado más de 4.000 solicitudes en toda la Isla para adquirir un bono residente.

Héctor Suárez recuerda que, en el caso de Telde, la Corporación insular no incluyó a las compañías Telbus, Guaguas La Pardilla y Guaguas Melenara en la concesión del bono, por lo que “102.000 vecinos y vecinas de Telde quedaron excluidos del bono residente canario por culpa de la discriminación del Cabildo”.

Por su parte, la responsable del Área Metropolitana de la formación nacionalista de Gran Canaria, María Fernández, destaca que Antonio Morales “debe abandonar la estrategia de la confrontación continua con el Gobierno de Canarias y unirse al pacto por la movilidad sostenible en Canarias que propone Pablo Rodríguez”. “El bono residente es un proyecto positivo para los grancanarios al que Morales pone pegas porque no se le ha ocurrido a él”, añadió.

El compromiso del Gobierno de Canarias incluye la concesión de 30 millones de euros al año para financiar la implantación del bono residente canario en todas las islas, a través de los siete cabildos. De esos 30 millones, la previsión era que el Ejecutivo regional destinase diez millones con recursos propios, y los otros 20 los aportaría el Estado, a través de la partida adicional que ha destinado este año a transportes tras la negociación de los Presupuestos Generales, que asciende a 47,5 millones de euros.

El Estado no ha transferido aún los créditos de los presupuestos, por lo que el Gobierno de Canarias ha decidido adelantar el 25% de la cantidad asignada a transportes, más de 11 millones de euros, para que los cabildos puedan poner en marcha el bono residente canario en cada isla.