El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto ejecutar próximamente un exhaustivo plan de obras de renovación y reposición dotacional en un total de 27 parques infantiles del municipio con una inversión municipal de 580.000 euros. Esa actuación, que requerirá unos dos meses de trabajo, forma parte del plan de rehabilitación de las instalaciones de ocio urbano al aire libre diseñado para esta legislatura por el área de gestión de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales que dirigen el teniente de alcalde Fernando González Montoro y la concejala delegada Araceli Armas Cruz.

Las obras se encaminarán sobre todo a mejorar los suelos de los parques con pavimento continuo de caucho y también a renovar sus elementos dotacionales de vallados, toboganes, columpios, muelles, balanceos y otros juegos, siguiendo en ambos casos los nuevos requisitos técnicos y de homologación que exige la Unión Europea en materia de seguridad en las áreas de juego infantiles. En los principales parques se contempla la dotación de elementos adaptados a personas con diversidad multifuncional.

El Ayuntamiento ya tiene la contrata de este suministro en fase de licitación pública desde el pasado miércoles 14 de noviembre, como un procedimiento abierto y urgente para solventar cuanto antes los problemas de deterioro que sufren las instalaciones y poder cumplir con la exigente y rigurosa normativa europea. La contrata incluye la instalación de carteles informativos sobre las edades y usos de las instalaciones y sus elementos de juego, de 50x50 centímetros.

Cuatro lotes

Los 27 parques infantiles se han englobado en cuatro lotes que agrupan distintas zonas poblacionales. En el primero, correspondiente a la zona de medianías y los núcleos diseminados, están los parques de juego de Taidía, Cercados de Araña, Tunte, Las Lagunas, Montaña La Arena, Montaña Blanca, Los Rodeos y Km 40, Lomo Gordo, Lomo Perera y Ayagaures. En el lote de la zona turística y San Fernando se incluyen los parques de la Casa Condal, unión de la AV de Tunte con la C/Montaña Clara, los dos de la Avenida Alejandro del Castillo confluyentes con las calles José Santos González y Fuerteventura, los del Parque Urbano del Sur y el Parque de San Fernando, el Pocoyó de la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Gáldar y el área de juegos de la Avenida de la Unión Europea en San Agustín.

El tercer lote incluye los parques infantiles de la zona de Costa, concretamente el de Juan Grande, los dos de Castillo del Romeral (el ubicado en El Merendero y el de la Calle Honorato Martín Cobos), y los tres existentes en El Tablero: en la trasera de la Iglesia, en el área residencial de las urbanizaciones Tabaiba y Bandama,y en la plaza trasera del supermercado Mercadona. Los parques incluidos en el cuarto lote son los de Las Crucitas y El Pajar.