Un fuerte oleaje castigó ayer las costas del norte del Archipiélago canario, con daños millonarios en Tenerife y escasos incidentes en el resto de las islas, donde la fuerza del mar se convirtió en un espectáculo para los miles de ciudadanos que disfrutaron del día festivo en el litoral. Pese a la alerta por fenómenos costeros adversos, vientos y lluvia, las olas de casi seis metros durante la madrugada y las primeras horas de la mañana sorprendieron a los habitantes de localidades tinerfeñas como Garachico o Tacoronte, con graves desperfectos en viviendas, calles o instalaciones deportivas.

Por contra, en la costa de Gran Canaria se vivió el temporal de mar sin sobresaltos, aunque se suspendieron la mayoría de las actividades deportivas. Centenares de personas observaron el espectáculode las olas desde las playas de Las Canteras, El Puertillo, San Felipe, Sardina de Gáldar o Agaete.

Aunque el Gobierno de Canarias desactivó anoche la alerta, el mar seguirá revuelto durante toda la jornada de hoy y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo en todo el litoral de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife, sin descartar olas de cuatro o cinco metros. En Gran Canaria y La Gomera se retiran todos los avisos, que durante el fin de semana fueron naranja (riesgo importante) en la costa y amarillo (riesgo) en tierra adentro.

Tras los fuertes chubascos del sábado, que dejaron máximas de 44 litros por metro cuadrado en la cumbre de La Palma y 28 litros en la estación grancanaria de Lomo de Pedro Alfonso, ayer domingo continuaron las lluvias débiles y ocasionales, que dejaron más de 9 litros en zonas de Tenerife y El Hierro. En Gran Canaria se registraron 8 litros en Teror, 6,2 en Valleseco y 4 en Agüimes.

La inestabilidad se mantiene en el inicio de esta semana, con nuevas precipitaciones y pocas variaciones en las temperaturas, con mínimas en las cumbres que ya se acercan a los cero grados. La predicción de la Aemet para hoy lunes es de intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con cielos nubosos en el resto de las islas durante la primera mitad, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En las islas de mayor relieve se esperan lluvias débiles, siendo moderadas en las zonas orientadas al norte y sin descartar algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas registrarán pocos cambios, mientras que el viento del noroeste será más intenso en medianías y zonas altas. En el Teide será moderado a fuerte.

Para el martes se prevén intervalos nubosos y probables lluvias débiles, que podrán ser localmente moderadas en el norte y zonas del interior de las islas de mayor relieve, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado de las máximas.

El miércoles se repetirán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser localmente en forma de chubascos. Para el jueves se prevén lluvias o chubascos moderados, sin descartar que sean localmente fuertes, así como un descenso de las temperaturas en todo el Archipiélago.