Personas desempleadas, mayores y familias necesitadas han puesto en marcha en Valsequillo una serie de huertos compartidos para el autoconsumo. Se trata de una iniciativa local destinada a personas residentes en el pueblo propuestas por Servicios Sociales y que tengan dificultades de inserción laboral, a quienes se les cederá unos terrenos de propiedad municipal para que cultiven sus propios huertos.

Para ello, ya se ha empezado con la parte formativa, que realizan durante tres días a la semana para adquirir conocimientos en operaciones auxiliares y en cultivos agrícolas que puedan desarrollar en el huerto, así como, formación complementaria en agricultura ecológica, manipulación de alimentos y el uso de productos fitosanitarios.

El objetivo es la promoción de las buenas prácticas de agricultura tradicional y ecológica, basadas en criterios de sostenibilidad ambiental. Desde el Ayuntamiento de Valsequillo se han venido desarrollando a lo largo de los años diferentes proyectos dirigidos a facilitar la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos, centrándose en la formación como medio de superación de las desigualdades. En este sentido, la administración local ha apostado por este proyecto que se está ejecutando gracias a la subvención otorgada por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.