La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio recibe los 279.000 euros para hacer el Museo de la Lucha

El Ayuntamiento sacará a licitación la obra para adaptar la Casa de Postas

Ingenio recibe los 279.000 euros para hacer el Museo de la Lucha

El Ayuntamiento de Ingenio acaba de recibir los 279.000 euros que el Cabildo de Gran Canaria se comprometió a aportar para tranformar la Casa de Postas en el Museo de la Lucha Canaria. La inversión fue aprobada en el último pleno de la corporación insular, pero los trámites administrativos que hay que resol ver provocan que haya que esperar todavía unos dos meses para que se pueda sacar a licitación esta obra, según explicó ayer el alcalde de esta Villa,Juan Díaz.

Será en la planta alta de la antigua Casa de Postas en la que se instalará todo el material que se va a exponer como fotos, y trofeos, que conformarán el Museo de la Lucha de Gran Canaria, y que podrán contemplar los visitantes en una amplia sala. En el espacio contiguo se albergará además, el primer Archivo regional que recogerá toda la documentación que las Federaciones Insulares de Lucha disponen sobre este deporte vernáculo.

Según figura en el proyecto de acondicionamiento, la planta baja se reserva para una sala de exposiciones y conferencias, un archivo del museo, una sala de consultas y otra para preparar todo el material que se recibe sobre la lucha.

Díaz, recordó que hace tres años que el Cabildo hizo la propuesta, pero es ahora cuando se va a materializar el proyecto porque había que definir como este inmueble , que cede el Ayuntamiento, se podía transformar en el punto de referencia de la lucha, y sobre todo contar con la partida económica.

Destacó que la referida casona del siglo XVI, que era el lugar de paso de los agricultores y ganaderos que iban del Sur hacia Telde o la capital grancanaria, es muy amplia, y que en cada unas de las plantas dispone de un corredor, y que en la inferior tiene un patio canario.

Al mismo tiempo, a través de un acuerdo entre la Federación Canaria de Lucha y la Dirección general de Patrimonio Histórico del Gobierno canario se ha ido recopilando todo el material en papel y visual que atesoran las distintas federaciones con el fin de escanearlo y digitalirzarlo para que forme parte de este Archivo regional.

Según explicó Juan Carlos Marcelino, presidente de la Federación Canaria de Lucha, de esta forma los originales se quedarán en poder de cada una de las sedes insulares, pero habrá un lugar en donde se pueda consultar todo lo referente con la historia de este deporte. Entre otras cosas se podrá conocer cuál fue el primer club que se creó en el Archipiélago, los logros de destacados luchadores, incluso las trescientas cintas de video del programa de televisión 'La luchada', que recoge los testimonios de jugadores y personas que han contribuido a impulsar esta actividad.

Marcelino destacó la importancia de crear este Archivo regional en Ingenio puesto que su creación está permitiendo disponer de mucha documentación. En este sentido, aseguró que han logrado que las empresas editoras de los perióricos de Tenerife 'La Tarde' y 'El Día' cedan todo el material fotográfico que han recopilado durante el último siglo a través de acudir a las diferentes competiciones y homenajes que se han celebrado de este deporte. "Se trata de una documentación gráfica de gran valor que podrá estar al alcance de cualquier persona que se acerque a este Museo de Ingenio" dijo.

Compartir el artículo

stats