El investigador Domingo Rodríguez Marrero presentará mañana miércoles a las 19.00 horas el libro Páginas atlánticas de Canarias y América en la biblioteca municipal de Santa Brígida, con motivo del centenario del naufragio del Valbanera en 1919.

En el libro, que prologa Maximiano Trapero, se recogen acontecimientos protagonizados por algunos de los treces satauteños que formaban parte del pasaje. Domingo Rodríguez Marrero ha plasmado muchas horas de radio, entrevistas e investigación en el citado libro que presenta junto al cronista de la villa, Pedro Socorro, y el concejal de Cultura satauteño, Melquiades Álvarez.

Para el autor, en este "libro de muchas historias" habla de los satauteños Francisco Morales Padrón y Reynaldo Pérez, quien fuera portero de la Unión Deportiva, así como del papel de la mujer en la emigración, la música de ida y vuelta entre Canarias y Latinoamérica, la intelectualidad y especialmente tras la Guerra Civil, cuando numerosos profesores y grandes figuras españolas tuvieron que emigrar a México y Venezuela.

Todo ello publicado en "un lenguaje sencillo, con capítulos cortos, para dibujar un paisaje en el que sitúo a personas reales de las que cuento las vicisitudes que pasaron", explica Rodríguez, quién subraya que la obra aporta "testimonios sonoros que recogí durante mis viajes al continente americano".