La Aldea de San Nicolás vivirá este fin de semana una cita muy importante, las I Jornadas Culturales ‘Por una Aldea global’, organizadas por la concejalía de Cultura y Participación Ciudadana. Dos días de actividades de diferente tipo, que pretenden crear un espacio de reflexión a la vez que muestre, las diferentes culturas con las que se convive.

El pistoletazo de salida lo dará el médico de origen navarro, José Manuel Cenzano, que presentará su libro ‘Como una Nube de Algodón’. En él cuenta los recuerdos que guarda de su paso por La Aldea de San Nicolás a partir de 1966, donde ejerció de médico. Será el viernes 23 a las 20:00 horas, en el centro municipal de cultura. El acto contará con la participación del alcalde, Tomás Pérez Jiménez y del cronista oficial de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

‘Como una nube de algodón’ es un relato novelado donde José Manuel Cenzano se inspira en su primera experiencia profesional como médico muy joven destinado a La Aldea de San Nicolás en 1966.

Lo hace con la maestría de un autor literario consagrado donde como en "una nube de algodón", envuelve sus recuerdos de medio siglo de aquel paisaje y paisanaje canario, entre lo real y lo ficticio propio de los relatos novelados, pero con todo detalle en su percepción de la realidad social y económica de entonces, y la praxis médica en aquel mundo rural en profundo cambio, lo que da al relato un valor añadido.

Dice su autor que lo ha escrito como "homenaje a aquellos médicos de familia, especialistas en todo, y con su vida atada al entorno de sus pacientes, al desgaste personal inducido por los pesares y sufrimientos ajenos". A su paso por este municipio fue un médico apreciado por la población por su preparación y valores humanos.

José Manuel Cenzano Catalán, Corella, 1943, (Navarra) es licenciado en Medicina y reconocido escritor. Después de ejercer en La Aldea de San Nicolás marchó al País Vasco y se instaló definitivamente como pediatra en la ciudad navarra deTudela, donde ejerció hasta su jubilación en el año 2009.

Por su labor, el Gobierno de Navarra le otorgó en el año 2013, el IV Premio Doctor Sánchez Nicolás, que se otorga a las buenas prácticas médicas. Paralelamente a su reconocida actividad profesional, desarrolla la faceta periodística como colaborador en diversos medios y autor de varias novelas.

Las jornadas 'Por una Aldea global’ pretenden asociar la cultura al patrimonio, el medio ambiente, la solidaridad con los pueblos, la memoria histórica, el territorio y, en definitiva, todo aquello que nos haga reflexionar y poner en cuestión nuestros valores. Además de la presentación del libro de Cenzano, que tendrá lugar el viernes, se suma el sábado la charla del cronista de Artenara, José Antonio Luján, que hablará de 'La cultura del barranco' a partir de las 11.00 horas, tras lo cual se abrirá una muestra de artesanías del mundo.

Por su parte, Francisco Suárez, ofrecerá una visita guiada por los lugares de interés histórico del casco, y el cronista de Gran Canaria, Juan José Laforet, disertará a partir de las 12. 30 horas, sobre el municipio en el contexto de la Isla.

Por último, a las 20.00 horas, se hará un reconocimiento a la historia del transporte local, y a continuación, se entregarán los Honores y Distinciones. Finalizará la noche con la música de Sunset Cats y The Gin Sonics.