La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en el tramo que une Taurito y el Puerto de Mogán. El presupuesto de la asistencia técnica para la redacción del proyecto es de 211.457, 21 euros.

El vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, destacó ayer que "esta obra es fundamental para restituir cuanto antes el tráfico en la GC-500 que se vio afectada por las fuertes precipitaciones del pasado mes de septiembre de 2017, la única carretera por la que pueden circular determinados vehículos para desplazarse entre los núcleos de Taurito y el Puerto de Mogán".

Conectividad

En este sentido, el consejero explicó que este proyecto responde al estudio de alternativas realizado por el Cabildo de Gran Canaria que detectó que si se volvía abrir la GC-500 existían serios riesgos de desprendimientos. Y puntualizó que la obra "responde a la implicación de las tres administraciones, Cabildo, Ayuntamiento de Mogán y Gobierno de Canarias, que tomaron la decisión de buscar una alternativa para solventar este problema, que pasa por la construcción de un túnel que permita salvar la zona en la que se han producido los desprendimientos, para poder restituir el tráfico por la GC-500".

El consejero explicó que el futuro túnel tendrá unos 250 metros de longitud, dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros, aceras, y todas las instalaciones que exige la normativa vigente.

La carretera GC-500, una vía convencional, fue cerrada al tráfico el 22 de septiembre de 2017 debido a una serie de desprendimientos en el punto kilométrico 44+000. El corte de ese tramo llevaba aparejada la pérdida de conectividad entre el Puerto de Mogán y Taurito. Como consecuencia, los automovilistas que tuvieran que desplazarse entre núcleos tienen que hacerlo por la autopista GC-1. Así, un trayecto que era de unos 3,5 kilómetros por la GC-500 pasó a convertirse en más de 14 kilómetros por la GC-1. El cierre del tramo obligó también a restringir la circulación por la GC-500 de bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos con tracción animal.