La grabación de las cámaras durante las 24 horas en distintos lugares del municipio de Santa Lucía de Tirajana, las últimas tecnologías y contar con unas nuevas instalaciones modernas y cómodas, son las principales novedades de la nueva comisaría de la Policía Local, que desde ayer y hoy están en unas jornadas de puertas abiertas para mostrarla a los ciudadanos.

Tras casi tres años de trámite, de nueve meses de obras y de una inversión de unos 240.000 euros, aportados por fondos propios del Ayuntamiento-, la comisaría se presenta más cómoda para trabajar y con grandes cristales entre distintos departamentos. Además, cuenta con más medidas de seguridad, es decir, con cámaras que graban en todos los rincones de esta comisaría que tiene casi una superficie de unos 800 metros cuadrados.

El centro de comunicación (Cecom) cuenta con las últimas tecnologías en sus equipos, además de un sistema de vídeowall formado por seis pantallas, con imágenes proporcionadas durante las 24 horas por quince cámaras, que es el segundo mayor en Canarias por el tamaño de las pantallas, tras el de Las Palmas de Gran Canarias. Junto al Cecom está la sala guriete, en la que se pueden celebrar las reuniones sobre la seguridad o situaciones críticas. También hay otra sala de reunión ya que los distintos turnos son las 24 horas.

Además de contar con una nueva zona administrativa, los agentes locales cuentan con un office para comer y beber en cualquier hora del día, con su mobiliario adecuado de cocina; con un armero, con cámaras de seguridad y cámaras fuertes; y con dependencias exclusivas para cada departamento, como la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Social (UDIS) y la de Atestados.

Todos los departamentos cuentan con mobiliario nuevo y adaptado a las necesidades particulares de cada uno, con el del UDIS, que tiene un espacio para atender a la víctima, por ejemplo, de violencia de género, y otro en que hay muebles y juguetes para niños. Entre ambos lugares, el de la víctima y el del menor, hay un cristal irrompible. Así, se permite la comunicación visual entre la madre y el hijo o hija. Asimismo, la comisaría cuenta con dos nuevos cuartos de retención con un baño propio.

"Son instalaciones modernas, cómodas y con grandes mejoras tecnológicas, con una recepción amplia para atender mejor al ciudadano", destacó ayer la concejala de Seguridad en los lugares Públicos, Nieves García.

La edil mostró su gran satisfacción por la apertura de estas instalaciones. "Durante el día de hoy [ayer para el lector] mostramos la comisaría a los niños, que vienen en grupos. Y este jueves haremos charlas y visitas para asociaciones de vecinos; mayores; para la alcaldesa, Dunia González, los concejales y trabajadores, para que todos conozcan las nuevas instalaciones y sus grandes mejoras", explicó Nieves García.

A pesar de las nuevos cambios materiales, la concejala de Seguridad reconoció que queda por resolver la necesidad de ampliar la plantilla policial. "Sí, claro que sí. Estamos ahora con la convocatoria de tres plazas y en futuro sacaremos otras diez. También tenemos ahora la promoción interna para dos plazas de subinspector", señaló Nieves García, quien también admitió la necesidad de colocar más cámaras en distintos lugares críticos para controlar el tráfico en el municipio. Varios policías señalaron a este periódico que "estamos muy contentos" por contar con esta nueva comisaría.