El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, aseguró ayer que el árbol que señala una gráfica de Grafcan realizada en 1954 por un vuelo de reconocimiento del ejército no corresponde al pino talado el pasado lunes. Ortega matizó que se trata de "un ciprés de superior porte que estuvo ubicado en ese solar antes de plantar el pino que se cortó esta semana". En Grafcan hay otras gráficas del solar que hizo la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas en 1962.

El técnico municipal que plantó el polémico pino, que fue talado el lunes pasado debido a las obras de un edificio de aparcamientos que se hace en ese solar, asegura que el famoso árbol no tiene más de treinta años, según manifestó el alcalde de San Mateo.

"La publicación de las gráficas cartográficas de Grafcan no se corresponden con la realidad, es falso que en el vuelo aéreo de 1954 apareciera el pino. No se trata del pino que se taló el lunes porque se plantó en 1986 por parte del técnico municipal que continúa trabajando en el ayuntamiento y que nos lo ha confirmado", añadió la primera teniente de alcalde, Davinia Falcón. "En la foto de la construcción de la estación de guaguas, que luego tiró Alternativa por San Mateo, se puede ver cómo ese pino no estaba y es una construcción de los 80. La foto del vuelo aéreo de Grafcan no se corresponde con el pino ya que en esa época aún no se había plantado", agregó.

Ortega aseguró que el árbol que se ve en la gráfica de Grafcan no corresponde al pino talado esta semana "sino a un ciprés de mayor porte y más calado, bastante más alto que el pino, que no medía más de catorce metros". El alcalde insistió en que es mentira que el árbol tuviera más de treinta años, como dice la gráfica de Grafcan o la oposición, que señalaron que la edad del pino pudiera ser de más de 60 o 30 años, respectivamente. "Nosotros tenemos fotos de los años 80 en los que no está el pino que se ha cortado esta semana".

El traslado de este árbol estaba, según dice, contemplado en el proyecto de ejecución de la obra, "por lo que resulta cuanto menos curiosa la reacción de indignación y protesta llevada a cabo por el principal partido en la oposición, Alternativa por San Mateo, que lleva meses no sólo criticando el proyecto sino, lo que es más grave, intentando paralizar la obra. "Conociendo su forma de hacer política, cualquier opción es posible. Tan posible como que ahora hayan alzado la voz contra algo que ellos hicieron cuando gobernaban. Si la plaza está en obras ahora es porque ellos demolieron la anterior y dejaron un solar yermo donde se mezclaban coches, niños y mayores, y que no servía para nada", añadió.

También culpa a ASM-NC de dejar morir el barranco de La Mina. "Más discreta, eso sí, fue la forma de matar a centenares y centenares de árboles y plantas cuando permitieron el entubamiento del barranco de La Mina", aseguró. "Tanta es la demagogia de esos políticos que se han atrevido a lanzar públicamente mentiras afirmando, por ejemplo, que en el municipio tenemos varias obras paralizadas. Mucha demagogia a seis meses de las elecciones", concluyó.