La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Cincuenta años apagando fuegos

El Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana celebra medio siglo desde su creación

56

Los bomberos de Maspalomas celebran sus 50 años

"Fuimos por la tarde a Vecindario, y a la vuelta chocamos de frente con otro vehículo cuyo chófer se despistó; no nos acordamos de quién nos rescató, porque ya nos despertamos en el hospital". Son los vagos recuerdos de Sebastián Cazorla León y Francisco Caballero Guedes, las dos primeras personas rescatadas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana el 2 de marzo de 1968, su primer servicio oficial.

Su historia la ha recuperado cincuenta años después Santiago Mejías, un agente de bombero de Maspalomas que tropezó con un recorte de periódico de la época mientras buscaba los datos de un accidente en una revista digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "En el recorte figuraba que Cruz Roja y personal del Ayuntamiento que hacía las funciones de bombero rescataron a las víctimas", contó este viernes Santiago Mejías, durante el acto de celebración del cincuenta aniversario del Cuerpo de Bomberos. "Medio siglo después, ni siquiera nos acordábamos del accidente, hasta que contactaron con nosotros", relataron Cazorla y Caballero, "nos quedamos sorprendidos con la llamada". Para ellos, despertar en el hospital fue como volver a nacer, "aunque tampoco fue para tanto", sostuvieron. Cincuenta años después participaron junto a los agentes en los actos de conmemoración del 50 aniversario del Cuerpo.

El Servicio de Extinción de Incendios se creó para dar una respuesta al turismo, pero poco tiempo tardó en convertirse en un Cuerpo a disposición de la ciudadanía de Gran Canaria, explicó este viernes el actual Jefe de Bomberos, Amado Domínguez. Desde entonces, el parque ha evolucionado mucho, ya que ha pasado de contar con muy pocos recursos materiales y recursos humanos con poca o nula formación, a convertirse en un servicio profesionalizado. El Cuerpo arrancó por la vocación de un empleado municipal, que terminó siendo bombero, aunque no se convocaron las primeras seis plazas oficiales hasta el 9 de mayo de 1973, fecha de su aparición en el Boletín Oficial de la Provincia. Hoy es un servicio puntero capacitado para dar respuesta a rescates, inundaciones o incendios.

Derrumbes, el rescate de los ocupantes de un helicóptero de emergencias que se estrelló tras las labores de salvamento de los integrantes de un vehículo accidentado, inundaciones o fuegos forestales han sido los múltiples servicios en los que ha participado el Cuerpo en medio siglo. Una labor que el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, calificó de "ejemplar" porque "han antepuesto la salvaguarda de su propia vida en favor de la seguridad de otras personas".

Durante el acto de conmemoración, que se inició con un homenaje a los bomberos fallecidos, Pérez recordó que durante años solo existían, al margen de los bomberos del puerto y el aeropuerto, los cuerpos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. "Éramos quienes colaborábamos en cualquier incendio de la isla, dividida en dos sectores", apuntó. "Teníamos la vocación de ofrecer un servicio a los demás por el cual nunca se cobró", prosiguió, al tiempo que criticó que en la actualidad, cuando se requiere de ayuda externa "nos pasen luego la factura".

Para el regidor existe un Cuerpo "de primer orden", aunque reconoció que hacen falta más medios materiales y humanos. En este sentido, confió en que en unas próximas oposiciones puedan incorporarse las primeras mujeres a la plantilla del servicio. "Nos faltan más efectivos, pero los que tenemos nos hacen sentir tranquilos porque tenemos capacidad de reacción", afirmó. Por su parte, el concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, recordó que el municipio es uno de los pocos de Canarias que cuenta con un servicio de bomberos propio, a quienes definió como "héroes". "Su nivel de autoexigencia se constata en el interés constante por la formación, porque ser bombero no es solo apagar fuegos, es tener el don de salvar vidas", añadió. Álamo destacó la labor del Cuerpo en la formación de los escolares y colectivos de la localidad a través de diferentes programas educativos.

Al acto de conmemoración, celebrado este viernes en el Centro Cultural de Maspalomas, asistieron representantes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de bombero ya jubilados y familiares de los agentes que se encuentran actualmente en servicio, además de otras autoridades civiles. Durante el acto se entregaron placas en reconocimiento a la ayuda prestada para la creación del Cuerpo y la colaboración en los servicios y se otorgaron diplomas a todos los bomberos que han prestado sus servicios durante este medio siglo.

Compartir el artículo

stats