La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Moha Gerehou

"Increíble la amnesia histórica de los racistas cuyos familiares también fueron inmigrantes"

"No hay que discriminar porque la diversidad enriquece" enfatizó el periodista y miembro de SOS Racismo Madrid

Moha Gerehou, ayer. J. PÉREZ CURBELO

¿Hay contradicciones en los que rechazan al extranjero?

Es increíble la poca memoria histórica que tienen muchos racistas que se olvidan que padres, abuelos o tíos también fueron inmigrantes. Y no fue hace siglos, sino hace pocas décadas que gallegos y canarios, por ejemplo, emigraron en masa a América o África. De esos que defienden tanto la hispanidad, están los que les falta empatía y perspectiva histórica

¿Por qué existe xenofobia'?

Por el colonialismo e imperialismo. Europa expropió, saqueó y repartió África. Se llevaron y se llevan recursos naturales. Por eso está esa pobreza. Ocurrió lo mismo en Latinoamérica. El color de la piel o haber emigrado no lo justifica.

¿Qué podemos hacer?

No vale decir 'tengo un amigo negro'. No hay que discriminar porque la diversidad enriquece. Aunque falta voluntad política, es muy necesaria una formación de los niños y jóvenes para que ellos corrija a su padre si hace un comentario xenófobo delante de la televisión. También formar a los profesores

En las universidades se presenta otro problema.

Exacto. En los colegios, en Canarias, como en todo el Estado, vemos una gran diversidad de razas y culturas. En cambio, en las universidades no. Hay que trabajar sobre las causas que lo motivan, capacidad económica o dificultades con el idioma. Estamos a tiempo.

¿Por qué su charla se titula Hablamos de xenofobia ?

En este coloquio en el Punto J, en el Ateneo de Vecindario, vine a explicar a los jóvenes y al público en general de dónde viene el racismo, sus causas históricas y hablar de las políticas y discursos racistas, así sobre cómo se lucha contra él.

Compartir el artículo

stats