El Partido Socialista, socio de gobierno de Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria, consideró ayer que los comentarios que éste hizo a la consejera del PP, Aurora del Rosario, durante el Pleno del pasado viernes fueron una "humillación innecesaria". Los socialistas entienden que el presidente del Cabildo no debió entrar a responder a las provocaciones que le hizo la consejera de la oposición cuando ella hizo alusión a sus tics nerviosos, en medio de un debate sobre la ocupación de la plaza del secretario de la corporación insular, puesto que varios autos judiciales han instado que se resuelva entre los tres aspirantes a un proceso de selección.

Para los socios de gobierno de Morales las palabras del presidente del Cabildo que dijo a la consejera "a mí no me suda la calva, me brilla; pero a usted le suda el bigote" están fuera de tono, y entienden que Morales no tenía que humillar a Aurora del Rosario para responder al alegato que le hizo cuando le echó en cara que no ejecute los autos judiciales, ante los que ella le dijo que "sabía que esos comentarios se los hacia no por ser mujer sino porque pensaba diferente a él"·

También el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, lamentó ayer el "deterioro" que se está produciendo en el nivel de debate de los plenos del Cabildo insular. "Fue un comentario demasiado movido por la ira y muy desafortunado" destacó al preguntarle sobre el comentario que lanzó, durante la sesión del plenaria del pasado viernes, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, a la consejera de la oposición por el PP, Aurora del Rosario.

Además, Bravo de Laguna recriminó a Morales que no se retractara de sus comentarios tal y como le pidió la propia consejera durante la encrispada discusión que se inició a raíz de que ésta aludiera a sus tics nerviosos en medio de un debate sobre la ocupación de la plaza del secretario, asunto que ha llegado a los juzgados. "Todos podemos tener malos momentos, pero también hay que saber enmendarlos" remarcó.

El que gobernó la Casa Palacio en el pasado mandato añadió que Morales como presidente de la corporación "debe tener más cuidado en sus comentarios y debe saber mantener la calma en cualquier debate".

"A Morales se le fue un poquito la polea". Con estas palabras calificó ayer el portavoz de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, las formas con las que respondíó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a la consejera del PP, Aurora del Rosario .

Bañolas comentó que Morales ha estado acostumbrado a gobernar con mayoría en Agüimes donde "nadie le llevaba la contraria, y cuando alguien ahora le rebate y le cuestiona se pone nervioso y pierde los papeles". Pero, la situación vivida en el salón de plenos de la Casa Palacio no es nueva para Bañolas que aseguró que han habido más ocasiones en que "las palabras del presidente han estado subidas de tono". No obstante, consideró que tampoco la consejera estuvo acertada con sus palabras porque tampoco ella debió hablar como lo hizo al líder del tripartito.

El portavoz de CC aseguró que le llamó la atención que las consejeras de los partidos que forman parte del grupo de gobierno (NC, PSOE y la no adscrita y consejera de Igualdad, María Nebot) no censuraran a Morales cuando habló de esta forma a Aurora del Rosario.

También la consejera de Podemos, Ylenia Pulido, acusó a Morales de "no saber mantener la compostura" y tratar de forrma machista a la consejera popular. A juicio de la portavoz de la formación morada, Aurora del Rosario hizo las críticas dentro de un contexto y fue el presidente insular el que al querer entrar en el juego se excedió.

A Pulido le llamó la atención que en el momento que Morales le dice a la consejera Del Rosario "a usted le suda el bigote" la consejera de Igualdad, María Nebot, se riera en lugar de hacer una llamada de atención a Morales. De la falta de reacción del resto de consejeras dijo que " se quedaron en shock, hablando por lo bajo, y sin dar crédito a lo que acababan de oir".

La consejera de Podemos aprovechó para recordar al presidente insular que debe dar ejemplo, y darse cuenta que estaba presidiendo el Pleno del Cabildo.