La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periódico noruego más al Sur

El rotativo 'Dat & Natt', que dirige la periodista Bente Akervall, cumple 20 años desde que iniciara su edición en Maspalomas

El periódico noruego más al Sur

Dicen en los países escandinavos que el Dag & Natt es el periódico noruego más al sur de Europa. Y no les falta razón, porque el Día y Noche, en su traducción al castellano, lleva 20 años editándose en el sur de Gran Canaria, el punto europeo más cercano al ecuador y más alejado de su público objetivo. Sin embargo, aunque en la distancia, este diario, dirigido por la periodista noruega afincada en la Isla Bente Akervall, llega a la multitud de ciudadanos escandinavos que cada año deciden pasar sus vacaciones en Gran Canaria, ya que se difunde, en su mayoría, en los municipios situados entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán.

Este periódico, enfocado a los turistas, inició su andadura en enero de 1999 de la mano de su actual propietaria, quien llegó a Gran Canaria en septiembre de 1987 por amor, ya que aquí residía su pareja, el jefe de un touroperador escandinavo. Pero no arrancó por iniciativa propia. Después de trabajar como azafata para la desaparecida compañía aérea Spanair, y de ampliar su formación periodística con un curso de diseño gráfico, Bente Akervall recibió una oferta de trabajo que no pudo rechazar: dos empresarios noruegos interesados en abrir un periódico le propusieron ser la responsable de diseño. "Empezamos, pero después de abrir de repente estos empresarios desaparecieron", relata la periodista en su redacción, situada en San Agustín.

Su pasión por este nuevo proyecto, escrito tanto en noruego como en sueco, fue tal, que decidió abrir su propia empresa y continuar editando ella misma el Dag & Natt. "Tengo el privilegio de tener mi propio periódico", señala, "donde cuento las cosas que a mi me interesan y creo que también interesarán a los noruegos y resto de turistas". Y es que entre sus páginas recoge artículos de diversas temáticas, desde informaciones tan prácticas como guías de restaurantes, eventos o programación de las iglesias nórdicas ubicadas en el Sur, hasta reportajes sobre turismo activo o entrevistas a artistas noruegos que visitan la Isla.

"Pero también presto atención a los canarios, como marineros, agricultores o artesanos, que me cuentan cómo era la vida antes del turismo; o cuento cómo se hace el aceite de oliva de Santa Lucía de Tirajana o cómo se elaboran las cestas o los sombreros de palma". Además, la periodista también muestra especial interés por los canarios vinculados de una forma u otra con su país o resto de Escandinavia.

En sus editoriales reflexiona incluso de la polémica sobre el traslado de los restos del dictador Francisco Franco o hace una crítica a la gestión de los políticos locales. "La ventaja que tengo es que no entienden el noruego", cuenta con humor.

De periodicidad mensual, la publicación, gratuita, vio su primera portada en enero de 1999, espacio que dedicó a la inminente llegada, apenas un mes después, del Carnaval Internacional de Maspalomas. Desde entonces se publica todos los meses durante la temporada alta turística, un número bimensual entre abril y mayo, y trimestral durante la temporada estival. Publica una tirada de 20.000 ejemplares cada mes, que difunde por los principales hoteles, puntos de información turística, restaurantes e incluso las iglesias escandinavas de Gran Canaria. "A la tercera semana del mes comienzan a llamarnos para solicitarnos más ejemplares, pero con la situación del mercado publicitario actual nos es imposible", sostiene.

En dos décadas han sido decenas las portadas del Dag & Natt, sin embargo hay una que Bente Akervall recuerda con especial cariño. Se trata de la primera página del número del mes de enero de 2006, donde reprodujo una pintura que el artista Pepe Dámaso le dibujó después de concederle una entrevista en su casa. "Tiene mucho cariño por los noruegos", apuntó Akervall.

Para Bente Akervall, el Dag & Natt "no es un trabajo, es un estilo de vida; vaya donde vaya, siempre estoy tomando notas, observando, siempre hay un reportaje interesante. "Pero para eso tienes que estar siempre en la calle, saber conectar con la gente y hablar mucho con ella", relata, "tanto, que hasta tengo ayudantes por todos lados; la mayoría de mis amigos son canarios y son ellos quienes cada dos por tres me llaman para aportarme ideas".

En 20 años, dice, apenas ha tenido dificultades. "Ha sido mucho trabajo, pero no ha sido para tanto, porque tengo el mejor trabajo del mundo; es un empleo que va muy bien con mi personalidad, porque soy muy social y abierta, y tengo mucha curiosidad", relata, "es un lujo trabajar así y transmitirlo a mis paisanos". De hecho, recibe muy buenas impresiones de los turistas escandinavos que llegan de vacaciones y de repente se encuentran con un periódico en su idioma. "Están muy contentos, es un periódico hecho para los turistas, y es muy gratificante pasear por la calle y ver cómo en las terrazas de las cafeterías hay visitantes leyendo esta publicación".

El éxito del periódico Dag & Natt ha sido tal que tanto la publicación como su directora son protagonistas de la saga de libros 'Mar de Nubes' de la escritora sueca Mari Jungstedt. En esta obra, la escritora relata una serie de asesinatos cometidos en las Islas que investiga la periodista, bajo el nombre de Sarah, y que publica en este periódico noruego.

Los reconocimientos al Dag & Natt no llegan solo a través de la literatura, sino también por parte del Cabildo. Y es que para conmemorar los 20 años del periódico, que se celebran el próximo mes de enero, el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés acogerá una exposición de las portadas y los artículos más destacados de la publicación, que podrá visitarse desde el próximo 12 de diciembre hasta el 9 de enero.

En dos décadas, este periódico ha evolucionado tanto como la Isla. "Pero podía haber evolucionado más; son muy pocos años, apenas ha pasado nada en el Sur. Las Palmas de Gran Canaria evoluciona, se crean espacios, abren nuevos conceptos de hoteles o se fomenta el uso de la bicicleta, pero no en Maspalomas", dice.

No obstante, los escandinavos siguen apostando por Maspalomas Costa Canaria para pasar sus vacaciones y, en muchas ocasiones, disfrutar de largas temporadas como unos residentes más.

Veinte años apenas es nada, aunque es mucho en una vida laboral. "Pero no me pienso jubilar, y si lo hago, seguiré colaborando con el Dag & Natt", cuenta Bente Akervall. En la publicación cuenta con la colaboración de un socio comercial y un diseñador gráfico, pero el 95% del contenido del periódico es suyo. Y es que Bente es propietaria, directora, redactora, fotógrafa y diseñadora gráfica del diario. Es toda una mujer orquesta en su propia redacción.

Compartir el artículo

stats