El exnovio y sospechoso de la muerte de Juana Ramos, desaparecida desde agosto de 2016 en Gran Canaria, Miguel Ángel R.Q., ha sido juzgado hoy por la presunta agresión a un periodista, en una vista oral a la que no se ha presentado para defenderse.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado en su ausencia el juicio en el que se dilucida si es culpable, o no, de los delitos leves de amenazas y lesiones que le achacan las acusaciones, que sostienen que dio un puñetazo a un periodista cuando este iba a hacerle una foto con el móvil a la salida de la Ciudad de la Justicia.

En una breve vista, la víctima se ha ratificado en su relato de los hechos, exponiendo que el día en cuestión y de forma inesperada, mientras aguardaba la salida de Miguel Ángel R.Q, este "le vio de lejos" y acto seguido "se abalanzó" sobre él.

Fue entonces cuando le dio un puñetazo, le quitó el móvil y le amenazó, ha relatado el denunciante, que ha precisado, a preguntas de la fiscal, que, entre otras cosas, le dijo "te voy a romper la cara". Aquejado de "una fuerte contusión en la caja torácica", según ha añadido, el periodista ha explicado que decidió acudir a un centro de salud, donde confirmaron sus lesiones y le prescribieron un tratamiento para curarlas, y fue luego a una comisaría a denunciar lo ocurrido.

Sus afirmaciones han sido respaldadas, además, por la declaración de un abogado que se hallaba cerca de él en la referida ocasión, Armando Martín, quien, citado como testigo, ha asegurado que presenció cómo, sin que previamente el agredido se dirigiera, "para nada", al procesado, este "se dirigió hacia él y le dio un puñetazo".

Como prueba de su versión, el abogado de la acusación particular ha aportado, así mismo, una grabación de las imágenes de los hechos captada por las cámaras de seguridad de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyas puertas tuvieron lugar.

Y, si bien la filmación no ha podido ser visionada durante la sesión, debido a problemas técnicos, el juzgado encargado del caso la ha recibido formalmente en calidad de prueba, aunque en espera de tener ocasión de verla antes de emitir un fallo.

Algo que se espera que haga en breve, pues el asunto quedó esta misma mañana visto para sentencia, después de que Fiscalía y abogado de la acusación coincidieran en achacar a Miguel Ángel Q.R. sendos delitos de lesiones y amenazas, por los que han pedido imponerle, en conjunto, condenas de entre 35 y 135 días de multa, a razón de 8 euros diarios, así como condenarlo a pagar 175 euros en concepto de indemnización a su presunta víctima.

Una vez concluida la sesión, el periodista ha justificado su iniciativa de denunciar lo ocurrido con el propósito de "intentar poner freno" a comportamientos como el juzgado hoy en relación a los periodistas que deben hacer informaciones en los tribunales, a fin de contribuir a que "no todo valga en el ejercicio profesional" de esos comunicadores.