El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana publicó la Guía de Asociaciones y Colectivos de Santa Lucía con el objetivo de fomentar y favorecer la participación de la ciudadanía para que se implique en las actividades culturales, deportivas, sociales y solidarias que forman parte de la actividad diaria.

La alcaldesa Dunia González manifestó que "la participación ciudadana forma parte de la agenda pública" y añadió que "este Ayuntamiento tiene una larga trayectoria en el fomento de la participación a través de diferentes órganos que articulamos para que las necesidades y propuestas de nuestra población se escuchen y debatan".

Esta guía recoge información de los veinte colectivos vecinales, las diez asociaciones con fines sociales, las cuatro asociaciones de mayores, las 22 educativas, los 38 clubs deportivos, las 33 culturales, y de otras como Acatave de taxistas, Lunatur Integral, la Asociación Profesional de Artesanos de Santa Lucía de Tirajana Sanoarte y la Asociación Kellys Unión Gran Canaria. También contiene los recursos municipales como el Punto J de los jóvenes, el Centro de Colectivos El Zaguán o el Centro Sociocultural de Balos.