La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Supremo confirma la anulación del Plan de Modernización de Maspalomas

El Tribunal desestima los recursos de casación del Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento

El Supremo confirma la anulación del Plan de Modernización de Maspalomas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística en Maspalomas (PMM) puesto en marcha en 2013 para fomentar la renovación por incentivos de la oferta turística en el Sur.

En una sentencia fechada el pasado 18 de octubre, el Alto Tribunal desestima los recursos de casación interpuestos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contra la sentencia del 13 de diciembre de 2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por carecer el plan del informe de la Dirección General de Costas y de la memoria de sostenibilidad económica. Con esta anulación, la Justicia también da la razón a la empresa Megahotel Faro S. L., mercantil del Grupo Lopesan, que recurrió el PMM al no entender que la propuesta tenga una categoría superior al Plan General pero se requiera la licencia municipal para activar las inversiones, que en su caso afectaba a la renovación del centro comercial Faro II o la construcción de El Corte Inglés.

Esta decisión judicial impide que a partir de ahora los proyectos de renovación se acojan al PMM, y que por tanto el Ayuntamiento siga otorgando los permisos, con incentivos como el aumento de la edificabilidad, el aumento de la ocupación o el cambio de uso de las parcelas, y queden supeditados al Plan General Supletorio de San Bartolomé de Tirajana, herramienta de planeamiento que incluirá los parámetros para la rehabilitación de la oferta turística. El PGO está en tramitación, a la espera de que el Gobierno lo saque a información pública.

En la práctica, la aplicación de la sentencia del Supremo apenas tiene efectos para los proyectos de rehabitación ya ejecutados, pero sí para los que aún no se hayan puesto en marcha, ya que sus promotores deberán buscar otros instrumentos urbanísticos en los que encajar sus proyectos de renovación.

El PMM nació en 2013 como una figura para la rehabilitación del Sur a la que se acogieron numerosos empresarios para desarrollar trabajos de mejora de sus establecimientos. En una primera fase se incorporaron al Plan 16 proyectos, como la renovación del Hotel Santa Mónica Suite, Los Salmones, Playa Feliz, hotel Papaya, Barceló Margaritas, Los Yates, Gold By Marina, Parque Cristóbal, Waikiki o el centro comercial El Portón, entre otros. En una segunda ronda se adhirieron el parquin del Faro de Maspalomas, los quioscos de Meloneras y el Ocean Park.

Compartir el artículo

stats