Segunda sentencia en menos de dos meses contra el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía por su gestión en la Policía Local. El Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria dicta a favor del sindicato CCOO, en representación de la plantilla, por imponer sin una política de transparencia y en contra del convenio laboral el reparto de horas extraordinarias a los funcionarios hace un año cuando la falta de personal dejó bajo mínimos los servicios.

"Durante 2017, en la mal llamada por el alcalde como crisis con la Policía Local, debido a la falta de efectivos que presentaba la plantilla, el alcalde comenzó a nombrar los servicios para cubrir los turnos a través de decreto. Era práctica habitual que un día sí y otro también, se dictasen decretos obligando a trabajar en los días libres, a doblar turnos de 16 horas sin descanso, a pasar semanas enteras sin librar ni un día, etc.. Todo ello sin contar con la opinión del policía y con la imposición de los dirigentes municipales. La Administración, valiéndose de su habitual rodillo, pisoteaba los derechos de los trabajadores como el que pisaba hormigas". Por este motivo, "los servicios jurídicos de CCOO presentaron un recurso contra esos nombramientos, a los que el alcalde, Pedro Rodríguez, y concejal, Juan Jiménez, ni se molestaron en contestar", según Comisiones Obreras.

El juzgado ha resuelto ahora a favor de los trabajadores, obligando al Ayuntamiento a cumplir con el convenio laboral, con transparencia y consenso con los implicados, y le condena al pago de las costas.

"Lamentablemente van a ser los ciudadanos de Guía los que deban pagar por la incompetencia del concejal de policía", señala el colectivo.

Hace menos de dos meses los juzgados ya resolvieron en contra del grupo de gobierno de Guía, en otra denuncia contra un policía por una supuesta falsedad documental, que el juzgado resolvió que era incierta.