El Cabildo de Gran Canaria destinará 4,3 millones de euros durante el próximo año a los proyectos de cooperación internacional en una veintena de países pobres de África, América y Asia. Esa cantidad será repartida entre 80 organizaciones no gubernamentales (ONG) o entidades sin ánimo de lucro, una parte a través de subvenciones nominales y otra a través de una convocatoria pública para elegir las mejores iniciativas de ayuda a pueblos del tercer mundo. Aunque el gobierno insular de Nueva Canarias y PSOE había anunciado que en el año 2019 esperaba cumplir el compromiso de elevar la partida de solidaridad internacional hasta el 0,7% del presupuesto total de la institución, finalmente se queda en el 0,47%.

Así se refleja en el proyecto de presupuestos del Cabildo para el próximo ejercicio, donde el denominado Programa de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional asciende a 4.355.657 euros, los que supone un incremento de 1,33 millones respecto a 2018. En las cuentas de este año se consignaron 3.025.273 euros, un 035% del presupuesto total del Cabildo.

Esta partida presupuestaria es una de las más controvertidas año a año, pues mientras las ONG presionan para que las instituciones de los países desarrollados sigan la recomendación de las Naciones Unidas de destinar el 0,7% de su producto nacional bruto a la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos, también hay un sector de la población que plantea que ese dinero se invierta en las necesidades de la Isla. Las cuentas del Cabildo se presentaron hace una semana y ningún grupo de la oposición se ha pronunciado todavía sobre esta propuesta.

El pasado 4 de octubre, tras la última reunión del Consejo Insular de Solidaridad, un órgano formado por 80 entidades entre ONG, ayuntamientos, sindicatos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el consejero Carmelo Ramírez anunció que el próximo año se iba a poder cumplir el compromiso del 0,7%, con el aumento de más de un millón de euros.

Ramírez detalló que en esas fechas ya se contemplaban 116 proyectos de cooperación, 24 más que este año, y que se desarrollarán en 25 países, canalizados a través de 75 ONG. En concreto, resaltó que en 2019 se destinarán 2,3 millones para estos proyectos frente a los 1,2 millones que han sido entregados en 2018 a 73 entidades . Además, adelantó que habría la partida para sufragar acciones de sensibilización por los ayuntamientos y las organizaciones, y proyectos para situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

El proyecto de presupuestos, que se aprobará en el Pleno del Cabildo el próximo 17 de diciembre, incluye 94 partidas nominales para unas 70 ONG o colectivos sin ánimo de lucro, con cantidades que oscilan entre los 93.000 euros para la Fundación Canaria Farrah y los 5.000 euros para varias entidades. Al margen de estas ayudas nominales, la principal partida de este programa es de 1.150.000 euros para proyectos de cooperación aún por definir, así como otra de 800.000 euros para actuaciones de emergencia. En 2018, las cantidades para esos dos conceptos fueron de 684.773 y 400.000 euros, respectivamente, por lo que este año se duplican.

En este programa también se incluyen gastos de funcionamiento de la propia área de Solidaridad del Cabildo, así como 50.000 euros destinados a los ayuntamientos de la Isla para acciones de sensibilización sobre los problemas de los países empobrecidos.

La última actuación del Cabildo en solidaridad internacional se concretó hace una semana, con la firma de un acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa) para distribuir alimentos en Gaza por valor de 130.000 euros. Tras la rúbrica, Ramírez explicó que repartirán alimentos a 7.000 personas que viven en extrema pobreza en la Franja de Gaza, en un intento de paliar la grave situación de la población en el territorio ocupado por Israel.

"La situación en la Franja es de absoluta desesperanza y es un lugar inhabitable desde 2014", resaltó la presidenta de esta Agencia en España, Raquel Martí. Por su parte, Ramírez mostró su compromiso de mantener las aportaciones a esta Agencia, incluso a incrementarla si es posible. Además de los 130.000 euros de este año, el Cabildo destinó 95.000 euros en 2017 para reconstruir 50 viviendas, que han beneficiado a 300 personas.