El municipio de Ingenio contará por fin con la demandada conexión con la carretera del Sur, la autopista GC-1, a la altura de El Burrero, ya que este proyecto estará incluido en el futuro convenio de carreteras, que todavía está pendiente de la firma entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo estatal.

Fuentes de Coalición Canaria (CC) anunciaron ayer la inclusión de este proyecto viario en el convenio de carreteras, que supondrá una importante descongestión para el tráfico, ya que la única entrada y salida a la GC-1 existente en la actualidad se encuentra a la altura de Las Majoreras, lo que provoca las frecuentes y grandes retenciones de los vehículos procedentes tanto de la avenida de Carlos V, en Carrizal, como de la circunvalación que une Ingenio con Las Majoreras y la citada avenida Carlos V.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, mostró su alegría por el hecho de que este proyecto, con un presupuesto de siete millones de euros, "no se quedará previsiblemente en un cajón", sino que tenga el respaldo del Ejecutivo canario.

"Nos congratulamos de que este proyecto esté en dicho convenio de carreteras. Tenían que haberse iniciado las obras en 2018, como se había comprometido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez. Llevamos más de un año y medio con negociaciones y reuniones con el consejero", señaló Juan Díaz.

El regidor de Ingenio puntualizó que "de todos modos tenemos prevista una reunión el lunes con Pablo Rodríguez, después de haberlo solicitado hace dos semanas. Me imagino que será en ese momento cuando el consejero tenga previsto anunciarme la inclusión de esta conexión a la GC-1".

"Aprovecharé para recordar al responsable de las inversiones en las carreteras del proyecto pendiente de la circunvalación entre Ingenio y Agüimes, que ya lo tratamos con él en un encuentro el año pasado con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y la opción de acelerar su construcción con un acuerdo con el Cabildo", agregó.

Este proyecto de conexión con la GC-1 supondrá una salida, a la altura de El Burrero, desde esa autopista de los vehículos que procedan del Norte, así como una incorporación a la carretera del Sur. Esta obra incluirá también la creación desde la GC-1, por el Norte, de una vía que la una con la rotonda de la avenida de Carlos V, a la altura del barranco de Los Ronderos y por detrás del centro de salud. También incluirá construir una vía que una, por el Sur, la conexión de la autopista con la rotonda del barranco de Guayadeque.

Por su parte, el secretario local de CC de Ingenio, Lucrecio Suárez, afirmó que esta infraestructura "supondrá un gran avance en las comunicaciones viarias con el resto de la Isla". Suárez agradeció el "compromiso real y efectivo para solucionar los problemas" del consejero Pablo Rodríguez.

Lucrecio Suárez sumó como un logro de CC de Ingenio la inclusión en el convenio de carreteras de las partidas presupuestarias necesarias para el proyecto de conexión viaria del municipio con la autopista GC-1 a la altura de Carrizal, tras meses de trabajo conjunto.

El secretario local de CC destacó que esta conexión supondrá un "desahogo importantísimo" a los atascos que se producen en las vías del cono sur del municipio, e indicó que se trata de una "demanda histórica" de Ingenio que permitirá "avanzar en el desarrollo del municipio, y especialmente de la zona de Carrizal".

Por su parte, el líder de Agrupa Sureste, Domingo González, valoró como "muy positivo" que el proyecto esté en el convenio de carreteras, "aunque sea con retraso".

Domingo González recordó que esta conexión "fue fruto de una propuesta que hizo Agrupa Sureste en una moción al pleno en 2015 que fue rechazada por PSOE y Fórum Drago, pero que fue aprobada esta moción por unanimidad la segunda vez que la presentamos, un año y medio después. El concejal de CC, Juan José Gil, no estaba en la votación en ese pleno".

El portavoz del Partido Popular (PP), Rayco Padilla, indicó que "fue una reivindicación del Ayuntamiento al aprobar la propuesta de Agrupa Sureste y es una obra esencial para solucionar las colas".