La tejedora grancanaria Nilia Bañares recibió este viernes un reconocimiento regional, junto a otros seis artesanos octogenarios de Canarias, porque gracias a su labor ha contribuido a mantener vivos los oficios tradicionales en riesgo de desaparecer y a la vez ha divulgado sus conocimientos a nuevas generaciones.

La consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, entregó el premio a Bañares en el marco del primer homenaje a artesanos que realizó el Gobierno regional con el fin de galardonar la larga trayectoria de profesionales de las siete Islas y que estuvo presidido por el viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento regional, Gonzalo Piernavieja. El acto tuvo lugar en la Feria de Artesanía de Canarias que exhibe el trabajo de 140 artesanos de todo el Archipiélago hasta el domingo.

Alonso destacó que la artesana de Telde es una seña de identidad de la artesanía de Gran Canaria y que su labor forma parte del patrimonio intangible de la Isla. "Es una excelente artesana, no solo por lo que ha dado a nuestra cultura, sino porque con sus enseñanzas a otros profesionales ha regado la tejeduría y la especialidad en tintes naturales por toda la geografía isleña", explicó.

Bañares aseguró que era un honor que le hubieran escogido para este reconocimiento entre tantos artesanos de la Isla y expresó su orgullo por recibir este premio debido a su labor por preservar el oficio de la tejeduría, un arte en riesgo de desaparecer por la falta de relevo generacional.

Esta tejedora sigue aún en activo a sus 81 años y no solo continúa delante de su telar, sino que próximamente publicará su segundo libro, en esta ocasión sobre hongos tintóreos, que se sumará al editado por el Cabildo de Gran Canaria sobre tintes naturales.

Bañares nació en Tenerife en 1937 y comenzó a dedicarse al oficio de tejeduría cuando tenía 40 años y ya residía en Telde. Aprendió gracias a las enseñanzas de 'Manolito', el tejedor de Tenteniguada, y a partir de ese momento siguió formándose en Madrid y en Inglaterra, además de investigar el uso de plantas canarias para el teñido de la lana y el algodón.

Además de homenajear a Bañares, el Gobierno de Canarias distinguió también a cuatro artesanos dedicados a la cestería, Amalia Negrón (Tenerife), Eulogio Concepción (Lanzarote), José Hernández (Fuerteventura) y Francisco Armas (El Hierro). Además de a Rosario Álvarez (La Palma) dedicada a la tejeduría y a Eliseo Barrera (La Gomera) especializado en instrumentos musicales de percusión.

Los visitantes pueden hacer un repaso de los momentos más importantes de la trayectoria y obra de estos siete artistas en el stand del Gobierno regional en la Feria.