La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Los Presupuestos de la Isla para 2019

El Cabildo destina 64 millones a las carreteras y prioriza la comarca Norte

Un tercio del dinero que se traspasa a los 21 municipios se dedica a tres obras en Gáldar

Obras de la cuarta fase de la circunvalación a su paso por el municipio de Arucas. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Cabildo de Gran Canaria dedicará 64 millones de euros el próximo año a la mejora de la red viaria de la Isla, según se recoge en el proyecto de Presupuestos elaborado por el gobierno insular de Antonio Morales, que en el programa de carreteras incluye un treintena de inversiones. Doce de esas partidas, por valor de 9,3 millones, están destinadas directamente a los ayuntamientos, donde Gáldar acumula tres actuaciones y más de un tercio del dinero traspasado a los municipios, un total de 3,2 millones. Otros consistorios de la comarca Norte, como Arucas, Guía, Agaete y La Aldea, salen beneficiados en las Cuentas del Cabildo del año 2019.

La principal partida de carreteras, de 29,2 millones, es para los contratos de conservación de la red, seguida de otras dos para obras de acondicionamiento que suman 18,1 millones, una mitad de fondos propios y otra con cargo al Fdcan. Otros 3,2 millones de destinan al pago de la energía eléctrica de las vías insulares y 1,1 millones para estudios y trabajos técnicos del área de Obras Públicas.

Respecto a las transferencias directas a los ayuntamientos, 3,1 millones se destinan a asfaltado y repavimentación, sin especificar municipios. Las otras once partidas sí están nominadas y priorizan actuaciones en el norte de la Isla, con gobiernos municipales de Nueva Canarias y PSOE.

Así, tres inversiones se destinan a Gáldar, una de 2 millones para el acondicionamiento de la carretera GC-292 a su paso por la localidad de San Isidro; otra de 854.000 para la mejora de la vía de El Tablado, ya en zona cumbrera; y una tercera de 288.400 euros para municipalizar el antiguo acceso al barrio de Sardina.

Al Ayuntamiento de Arucas se traspasan 1,5 millones para la financiación del Pasaje de Venezuela. Santa María de Guía recibirá 989.389 euros para el acondicionamiento de la carretera GC-292 en la travesía urbana. La Aldea de San Nicolás contará 551.850 euros para acondicionar y municipalizar el tramo de la GC-210 en la salida del pueblo hacia las presas de Siberio y El Parralillo. La actuación en Agaete, en el acceso al Puerto de Las Nieves, tiene un presupuesto de 190.520 euros.

La comarca del Sureste solo recibe una inversión municipalizada, 528.891 euros para la circunvalación de Vecindario. En el Sur, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibirá 50.000 euros para mejorar el firme de la antigua carretera hacia Mogán en el tramo del cementerio a Pasito Blanco.

Por último, al Ayuntamiento de Telde se destinan 93.056 euros, en un convenio para la retirada de las vallas publicitarias ilegales en el entorno de la autovía del Sur, mientras que Teror recibirá 23.500 euros para una limpieza viaria extraordinaria con motivo de la festividad del Pino, patrona de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats