Los Ayuntamientos de Valleseco, Arucas y San Bartolomé de Tirajana han sido elegidos por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4E (Wifi para Europa), un programa que ofrece bonos por un valor de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en sus espacios públicos tales como bibliotecas, plazas, museos o parques.

El objetivo de esta convocatoria es dotar de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales lugares de la vida pública. La red inalámbrica de uso gratuito para los usuarios no podrá contener publicidad y no recogerá datos personales.

Se han seleccionado 2.800 municipios de toda Europa de los cuales 200 son de España y tres de ellos grancanarios. Esta iniciativa corresponde al programa que presentó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la unión en el que incluía medidas para responder a las necesidades de conectividad de la sociedad europea y de sus demandas. En los dos siguientes años se organizarán nuevas convocatorias para poder hacer que al menos 8.000 municipios dispongan de Wifi gratuitamente en espacios públicos.

Ahora los municipios ganadores serán invitados a firmar los acuerdos de subvención con la la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU. Después de esto los municipios podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, según informó ayer el alcalde, Marco Aurelio Pérez, los 15.000 euros se van a destinar a facilitar la conexión a las redes en el acceso a Playa del Inglés, uno de los lugares con más afluencia de personas de todo este municipio. Pérez dijo que en unos meses esperan adjudicar el proyecto a una empresa para que se haga cargo de la instalación, y dio por hecho que será un proceso rápido porque se puede contratar de forma directa.

Por su parte, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, aseguró que aunque todavía tienen que valorar las ofertas con las distintas empresas, la idea es poner wifi gratis en el campo de fútbol, en la zona recreaiva de La Laguna, y también en las plazas de los barrios.

Arencibia, que se mostró satisfecho por el hecho de que Valleseco haya sido unos de los tres ayuntamientos seleccionados de Gran Canaria, comentó que la convocatoria de la Comisión Europea se hizo dos veces, y al ver que la primera quedó desierta, lo volvieron a intentar en la segunda, que fue cuando "hubo suerte".

Y, si bien el Ayuntamiento de Arucas no ha tomado todavía una decisión sobre el espacio público donde el acceso a la wifi será gratuito, según aseguró ayer el alcalde, Juan Jesús Facundo, una de las posibilidades que se barajan es que sea en todo el centro histórico de este municipio.