El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, acusa a Alternativa por San Mateo (ASM-NC) de ser la autora del "arboricidio" que ha sufrido el municipio durante los mandatos que gobernó antes que él, que preside la corporación desde el año 2011.

"En 2009 Alternativa por San Mateo demolió la plaza y para ello arrasaron con absolutamente todas las especies que conformaban el jardín de la zona y en la parada de guagua, que ha quedado en el olvido. En aquella ocasión no utilizaron un serrucho, sino una retroexcavadora con la que destrozaron todo lo que encontraron a su paso", asegura Antonio Ortega a este periódico.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Davinia Falcón, señaló que "en una foto de Grafcan del año 1987 se puede ver la esquina donde estaba el pino; en ese año todavía no estaba plantado. Ahí dice el técnico que se ve una cosa blanca que era una cantonera y en ese año no estaba el pino. El técnico me dice que lo plantó cuando se hizo la acera, él pensaba que fue en el 86 pero viendo la foto fue posterior, quizá en el año 88", explica.

Tanto Antonio Ortega como Davinia Falcón no entienden "cómo se puede armar tanta escandalera por la tala de un pino de treinta años y en cambio la oposición no diga nada de su etapa en el gobierno, cuando cometió un auténtico arboricidio en el casco de la Vega", indican.

"Además, nosotros pensábamos trasplantar el pino, pero finalmente fueron los técnicos y expertos los que desecharon esa opción porque el árbol, debido a su porte de catorce metros, no tenía posibilidades de sobrevivir si se hacía esa operación", añaden.

Alternativa por San Mateo había denunciado lo que considera "el enésimo atentado ecológico perpetrado por el alcalde de San Mateo y su grupo", en referencia a la tala del pino canario situado en la que fuera Plaza del Pueblo y "que se decoraba todos los años en estas fechas como árbol de navidad para regocijo de toda la ciudadanía".