El Cabildo de Gran Canaria continúa adelante con su propuesta de trazado sobre la base de la carretera actual para la futura autovía del Norte en el Plan Territorial Parcial del Litoral (PTP-15), tras las alegaciones "preceptivas y vinculantes" de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). "El Norte no puede esperar más tiempo, y lo haremos con la mejor opción posible y con una perspectiva insular", avanza la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda.

La institución está empeñada en aprobar antes de que concluya en mayo este mandato la nueva ordenación de la costa que atraviesa Arucas, Moya y Guía, tras casi cuatro décadas de estudios y un sinfín de contratiempos judiciales. El Cabildo trata de adaptar el documento a las alegaciones, manteniendo en el caso de las carreteras como base el trazado actual en los tres kilómetros más comprometidos, dejando luego en manos de la consejería regional de Obras Públicas la última palabra sobre el soterramiento solicitado por Arucas para el paso por Bañaderos, aunque parece menos viable el túnel solicitado por Moya, porque esto obligaría a modificar los planes insulares.

La consejera Inés Miranda apunta que el Plan es fundamental para el desarrollo de la comarca, evitando entrar en detalles de los aspectos que serán modificados, si bien apuntó que trabajan "para encontrar la mejor opción y que responda al interés general".

La consejera insular señala la necesidad de reordenar toda la zona, y no solo para las vías. En este sentido, considera de especial relevancia la reubicación de las casas que están junto al mar, cuyo emplazamiento quedará en manos de los propios ayuntamientos a través de sus planes generales, como sostenía la Cotmac.

En este sentido, el Cabildo considera de vital importancia pensar en esas familias, porque es habitual que en zonas como San Andrés (Arucas) entre el agua del mar en muchas casas con las crecidas periódicas.

El Cabildo reconoce que tendrá que aminorar las exigencias del Plan Territorial, haciendo caso al Ejecutivo regional y a la nueva legislación vigente. Pero considera prioritario el plan para generar riqueza y abrir nuevas áreas de ocio y esparcimiento público en todo el litoral, desde la capital hasta San Felipe de Guía.