El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer este martes sus trece enmiendas al proyecto de Presupuestos para el año 2019, que en su mayoría proponen la sustitución de las partidas de publicidad para dedicarlas a planes de empleo, al Consorcio de Emergencias y a actuaciones culturales.

En una nota, el partido morado ha informado que el proyecto de presupuesto del Cabildo de Gran Canaria fue remitido a los grupos políticos dando unos escasos cinco días para enmendarlo. Podemos, un año más, es el único grupo político que presenta enmiendas parciales. Las propuestas plantean mejoras al presupuesto que se elabora para 2019 indicando el origen y el destino de las partidas económicas. Estas se fundamentan en la parte del programa de gobierno que queda por cumplir.

Las enmiendas parciales presentadas por Podemos pretenden modificar más de 3 millones de euros del presupuesto y se pueden agrupar en cinco grandes temáticas: Empleo, Política Social, Emergencias, Cultura y Medio Ambiente.

Ylenia Pulido, consejera de Podemos en la institución insular, ha declarado que "la situación de precariedad de la mayoría de la gente en Gran Canaria obliga a que el Cabildo se aleje de la propaganda y sea útil a la gente".

En el ámbito cultural se han presentado seis enmiendas, siendo la más cuantiosa la que busca fijar la aportación cabildicia al festival anual Womad en 250.000 euros. El partido morado destaca también la creación de una partida específica destinada a las víctimas del franquismo. "El incumplimiento de Antonio Morales con la memoria histórica nos obliga a volver a presentar una enmienda para devolver la dignidad a las personas asesinadas en la Sima de Jinámar", ha argumentado el portavoz de Podemos en el Cabildo grancanario, Miguel Montero.

El trienio galdosiano es otra de las propuestas presentadas por Podemos en materia de Cultura, creando un apartado en el presupuesto para los actos de su conmemoración en 2019. Las Escuelas de Danza suelen ser las más olvidadas en los presupuestos culturales del Cabildo, por lo que se propone establecer una línea de ayudas para éstas. Tras los muchos incumplimientos de las presencia de mujeres creadoras en los patrocinios que realiza la institución, se establece la creación de un Plan de Igualdad de Género en la Cultura. Por último, se propone aportar a través de una colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Canarias.